www.madridiario.es
La obra gráfica de Dalí llega a San Martín de Valdeiglesias

La obra gráfica de Dalí llega a San Martín de Valdeiglesias

sábado 01 de agosto de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid, a través de su Red de Exposiciones Itinerantes, Red Itiner, está acercando a diferentes municipios la muestra 'Dalí. Obra gráfica'. En la actualidad, la exposición podrá visitarse hasta el 14 de agosto en la Sala de exposiciones del Edificio Café Teatro de San Martín de Valdeiglesias, municipio en el que además se está desarrollando la segunda fase de las obras de restauración del Castillo de la Coracera, financiada gracias al 1% cultural del Gobierno regional.
La exposición incluye un total de 32 grabados de Salvador Dalí, uno de los artistas más destacados del movimiento surrealista. Como grabador, Dalí realiza un diseño de autor muy personal, alejado de modas, relacionado siempre con su iconografía y que evoluciona de acuerdo con el resto de su obra. Sus imágenes corresponden a la intensidad del contenido, empleando estéticamente las experiencias visionarias, las reinterpretaciones de la memoria y las deformaciones psicológicas.

Entre las obras seleccionadas en la exposición, están las obras que Salvador Dalí realizó sobre El Quijote, reinterpretando la figura como un personaje excéntrico, huesudo, muy delgado y de contextura enjuta, de elevada estatura y de barba puntiaguda. La exposición incluye además obra gráfica correspondiente a otras series, como Gala, el erotismo, el surrealismo, y el método Paranoico - crítico o la religión. La muestra podrá visitarse en el edificio Café Teatro de San Martín de Valdeiglesias de martes a sábados, de 17.30 a 20. 00 horas, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

En la actualidad, y además de la exposición 'Dalí. Obra Gráfica', la localidad de San Martín de Valdeiglesias es testigo de la segunda fase de la restauración que la Comunidad de Madrid lleva a cabo en la Torre del Homenaje y la Torre Albarrana del Castillo de la Coracera. El Castillo de la Coracera data del segundo tercio del siglo XV, y fue construido por orden del Condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna. Permaneció en uso y habitado hasta principios del siglo XVIII, sufriendo importantes daños durante la Guerra de la Independencia. Fue recuperado hacia mediados del siglo XX por el barón del Sacro Lirio.

En octubre de 2004, el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias pidió la redacción de un Plan Director del Castillo de la Coracera, con el fin de regular y ordenar todas las intervenciones en el monumento como la restauración de paños de muralla, el primer recinto y el acondicionamiento del adarve, y se demolió la antigua vivienda adosada al muro norte, lo que permitió una nueva dimensión del patio de armas.

Posteriormente, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid decidió acometer la restauración del castillo, en cuyo proyecto se recoge la total restauración de volúmenes exteriores y espacios interiores, de forma que pueda acoger una instalación museística, una vez completado el diseño museográfico.

La Torre del Homenaje es la pieza más importante del conjunto y la Torre Albarrana, un resto de la puerta original de acceso, de gran interés histórico, que se encuentra unida a la primera mediante puente levadizo. El importe estimado de la obra es de 1.350.798,58 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios