www.madridiario.es
La Comunidad acusa al Ayuntamiento de planificar mal las obras de Serrano

La Comunidad acusa al Ayuntamiento de planificar mal las obras de Serrano

Por Mª Carmen Cruz Martín
miércoles 29 de julio de 2009, 00:00h
Los restos encontrados en las obras de remodelación de la calle de Serrano han vuelto a sacar a la luz las desavenencias entre Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. La última batalla tiene que ver con quién es responsable de la paralización de las obras. Según la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad, "el Ayuntamiento planificó mal el proyecto y no tuvo en cuenta las actuaciones arqueológicas".
Lo que ha desatado de nuevo el enfrentamiento entre ambas Administraciones ha sido el cartel que ha instalado el Ayuntamiento en el que explica que se suspenden las obras de remodelación "para la realización de excavaciones arqueólogicas exigidas por la Comunidad de Madrid".

Y es que según la Dirección General de Patrimonio Histórico esto no es del todo cierto, porque las obras no las exigen ellos sino la legislación sobre Patrimonio.

Además, apuntan que cuando se hacen obras de la envergadura de la de Serrano, el promotor suele ser consciente de que es posible encontrar restos arqueológicos -de hecho Patrimonio avisó de que podía aparecer la cerca de Felipe IV y una conducción hidráulica de los siglos XVII y XVIII-, por lo que será necesario estudiarlos y conservarlos, como establece la legislación al respecto.

El director general de Patrimonio Histórico del Ejecutivo regional, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este miércoles que no es entendible que les culpen ahora de la paralización de las obras y del consiguiente retraso, "cuando el Ayuntamiento era consciente de que podían aparecer restos arqueológicos", y añadió que "en otros proyectos, como en Ópera, la Cuesta de la Vega o la M-30, asumen que es posible la paralización por esto y lo tienen en cuenta a la hora de establecer los plazos de ejecución. En cambio, en Serrano, no".

Crónica de un encontronazo anunciado
Según Martínez-Almeida, "en abril de 2008, le solicitamos al Consistorio el proyecto de Serrano para su informe por su afección a Patrimonio, pero hasta octubre de ese mismo año, el Ayuntamiento no responde y entonces aseguran que el proyecto no ha de ser sometido a control arqueológico".

Inmediatamente, "Patrimonio contesta que si que se deben someter a la autorización y al control arqueológico, pero hasta noviembre no lo reconoce el Ayuntamiento", continúa Martínez-Almeida. Posteriormente en enero de 2009 dan comienzo las obras sin la pertinente autorización.

"Me reúno con Paz González -delegada del área Obras y Espacios Públicos-, y le pido nuevamente el proyecto, que me lo remite al día siguiente, a cambio de no paralizar las obras, porque nos dijeron que iban muy ajustados de tiempo", añade.

Según el director general de Patrimonio Histórico, los problemas vienen porque "el Ayuntamiento se marcó unos plazos de ejecución sin tener en cuenta las intervenciones arqueológicas que habría que hacer. Fue un error por su parte. No se puede transmitir ahora la idea de que el patrimonio es una carga y que el proyecto se está retrasando por los restos encontrados".

La Comunidad no descarta posibles sanciones económicas para el Ayuntamiento de Madrid por haber empezado las obras sin la autorización de Partrimonio. De momento, está a la espera de que el Consistorio presente el informe comprensivo de las actuaciones que se están realizando.

Por su parte, el Ayuntamiento ha declinado hacer declaraciones al respecto de momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios