www.madridiario.es
La seguridad de Alcorcón comparte 'casa'

La seguridad de Alcorcón comparte 'casa'

Por Mª Carmen Cruz Martín
viernes 31 de julio de 2009, 00:00h
Hacerse el DNI, poner una denuncia o recibir atención en temas como medio ambiente o tráfico en Alcorcón es posible hacerlo todo de una vez. Gracias al Centro Unificado de Seguridad, todos estos servicios se encuentran juntos en un mismo edificio.
Policía Nacional, servicios de extinción de incendios, Protección Civil y Policía Municipal de Alcorcón comparten 'casa' desde hace unas semanas. Y esta 'casa' no es otra que el Centro Unificado de Seguridad (CUS), un edificio pionero en la Comunidad de Madrid. "El propio ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, lo puso como modelo en España", señala orgulloso el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana.

Este centro nace con el fin de aunar los esfuerzos de todos los recursos implicados en la seguridad del municipio. En este sentido, el regidor apunta que "no se trata sólo de hacer un edificio donde convivan todos los cuerpos de seguridad, sino que lo fundamental es que existe una coordinación entre todos los servicios en la atención al ciudadano y hay una planificación del trabajo, lo que redunda en una mejor seguridad en la ciudad".

El CUS, cuya inversión fue totalmente municipal y ascendió a casi 16 millones de euros, surge también para dar respuesta a una "carencia", como explica Cascallana. Y es que los centros donde estaban la Policía Nacional, Local y Bomberos se habían quedado obsoletos y pequeños para albergar a unos cuerpos que han crecido acorde con la ciudad.

También cumple otro objetivo que es "esponjar urbanísticamente la cuidad", según el primer edil, es decir, "no se va a construir nada donde estaban las comisarias". En el caso de la antigua Comisaría de Policía Nacional en la calle de Zamora, el edificio se va a convertir en una plaza, mientras que las instalaciones de Policía Local y Bomberos, en la calle de Jabonería, se destinarán a aparcamiento público y a comunicar calles.

Un gran edificio
Lo que más llama la atención del CUS al verlo es su gran tamaño. Y es que tiene una superficie de más de 13.000 metros cuadrados. Está ubicado junto al Ensanche Sur, en la confluencia de las calles de Las Hayas, Alfredo Nóbel, Los Arces y Juan Ramón Jiménez y dispone de tres plantas, zona de aparcamientos para 96 vehículos públicos y un área de maniobras de unos 1.500 metros cuadrados destinadas al Servicio de Extinción de Incendios.

Una de las novedades que aporta el Centro Unificado de Seguridad es que en un mismo edificio se encuentran todas las dependencias relacionadas con la seguridad que el ciudadano pueda necesitar. "No vamos a marear al ciudadano", insiste el alcalde. Así, en el CUS se encuentran la Oficina de Denuncias, la Oficina de Atención al Ciudadano y la Oficina de DNI y Pasaporte.

Pero también en este centro se presta Asistencia y Protección Familiar y a la Víctima -gracias a dos psicólogos y un abogado- y se lleva a cabo formación en materia de seguridad vial, de seguridad ciudadana, de extinción de incendios y de protección civil. Y dispone de gimnasio, y varias salas de actos y reuniones, así como un pequeño museo donde se pueden contemplar utensilios y uniformes de los cuerpos de seguridad de la ciudad.

También cuenta con una sala de control, donde se reciben todas las llamadas del 112 y el 092. Se trata de la Central de Comunicaciones, desde la que también se controlan "las cámaras de seguridad instaladas en centros educativos y en edificios públicos y los accesos a la zona centro que es peatonal y cuenta con bolardos retractiles que han empezado a funcionar esta misma semana", explica el coordinador de la Central, Luis Méndez.

En el Centro Unificado de Seguridad trabajan unas 640 personas entre efectivos de los distintos cuerpos. En definitiva, el CUS facilita las gestiones a los vecinos de Alcorcón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios