www.madridiario.es
La crisis se viste de colores

La crisis se viste de colores

Por Isabel Hernández de Diego
jueves 16 de julio de 2009, 00:00h
Parafraseando el dicho, la moda de verdad tiene curvas. Y edad. ¿O acaso las tiendas sólo venden para veinteañeras de 1,80? Hasta este sábado el Salón Internacional de Moda de Madrid reúne todas las propuestas para que los que nos venden decidan qué se llevará en las calles el año que viene.
No se puede negar que la crisis golpea en todas las puertas. SIMM ha vuelto este verano con menos empresas expositoras -331 frente a las 499 de la edición anterior- y casi la mitad de marcas -501 de las 861 del mes de febrero. Pero los fabricantes que han hecho el esfuerzo de exponer este mes de julio están seguros de que han apostado al caballo ganador. Y como la sociedad no ha perdido variedad, las colecciones para la Primavera-Verano de 2010 prometen satisfacer todos los gustos y necesidades.

Para encontrar las prendas deseadas sólo hay que orientarse a través de los cuatro sectores en los que se divide el pabellón 3: la moda fiesta y coctail se encuentra en Gala, Hombre – como su nombre bien indica- concentra las últimas propuestas en moda masculina; las prendas atrevidas y vanguardistas se presentan en Alma y el sector Eterna es para las mujeres más clásicas y elegantes. El pabellón 5 está dedicado a los complementos y a la moda íntima y de baño.

Moda más comprometida
Pero dentro de cada sector existe un amplio abanico de posibilidades. Hay ropa para los más ‘verdes’, para maduritas o maduritos, para gente entrada en carnes o para adolescentes ansiosos por destacar. Además, nuevas sensibilidades han cobrado fuerza a raíz de la crisis. Por ejemplo, marcas como Hippy Chick Ibiza han apostado por trasladar las técnicas del comercio justo a sus fábricas en Asia y por no utilizar bolsas de plástico que dañen el medio ambiente. “Creo que hace falta cambiar el mundo, íbamos muy rápido, especialmente con la moda -explica Cecilia Rossini, responsable y diseñadora de esta empresa- Seis colecciones al año es una locura, la ropa debería de durar un poco más”.

Aunque su duración no siempre esté garantizada, en lo que coinciden todos los expositores sin excepción es en la alegría de unos diseños para tiempos más bien oscuros. Los estampados florales, la pedrería y las rayas marineras estarán a la orden del día el verano que viene, así como los estampados, abalorios y bordados. Así lo confirma Julio Martín, gerente de la marca Missing Johnny, dirigida a “mujeres jóvenes menores de 100 años”.

Los complementos dibujarán un verano más bien barroco, aunque siempre inspirado en materiales naturales. Y para protegerse de los rigores estivales nada mejor que el ala de un sombrero, especialmente si tiene una historia tan interesante como el sombrero ‘Panamá’.

¿Sabían que pese a su nombre, el Panamá nació en Ecuador o que su calidad se calcula por el número de anillos que se ven en su copa al trasluz? Roberto Peña Moncayo, de Ecua-Andino, es el encargado de mostrar en SIMM la belleza de estos sombreros, que se fabricaban a la luz de la luna (por la humedad) y lucieron ilustres cabezas como las de Roosevelt o Hemingway.

Colores para una crisis
Ante la cifras del sector no está de más rodearse de color y motivos amables. “El principal problema –explica Pedro Rodrigues, de la empresa Univest- es que más de la mitad de las tiendas de España están trabajando sin seguros de crédito por que no se los conceden, por lo que nosotros, que somos fabricantes, tenemos que confiar en las tiendas”.

Y esto complica el panorama incluso para marcas como esta, especializada en ropa para mujeres maduras y tallas grandes, una oferta más bien escasa en la mayor parte de las tiendas.

A pesar de todo, también se vislumbran ciertos ‘brotes verdes’ en el sector textil. La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) prevé un repunte del consumo a partir de septiembre de 2009. Hasta este sábado los comercios pueden equiparse en el SIMM para que la recuperación no les pille 'en mantillas'.

El Salón Internacional de Moda de Madrid abrirá sus puertas en Ifema hasta este viernes en horario de 9.30 a 20.00 horas y este sábado de 9.30 a 19.00 horas. El acceso es sólo para profesionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios