www.madridiario.es
Veinte conciertos clásicos recorrerán los municipios

Veinte conciertos clásicos recorrerán los municipios

Por MDO/E.P.
domingo 12 de julio de 2009, 00:00h
El XXII Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid contará con más de 20 conciertos en 19 municipios en su tercera semana, informó este domingo el Ejecutivo regional.
Entre las actuaciones cabe destacar la participación del Ensemble de Caelis, que aúna en su programa música de la España medieval, renacentista y contemporánea; Dúo Furnadjiev de violonchelistas, que estrena en la Comunidad Bolero sobre bolero, de Emilio Mateu; el Coro de Voces Graves de Madrid, que canta por primera vez en España Soneto de la noche, una obra de Morten Lauridsen a partir de un poema de Pablo Neruda, y Regina Ibérica, que ha elaborado un homenaje a Haendel, interpretando siete de sus cantatas.

La primera parte del recital España de ayer y de hoy, del Ensemble de Caelis, que tendrá lugar en la Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el miércoles 15 de julio, gira alrededor del 'Códice de las Huelgas'. Éste es un manuscrito realizado por las monjas del Monasterio de Santa María La Real, que da fe de un arte vocal muy desarrollado y representa la más importante herencia musical española de la Edad Media.

A continuación, la segunda parte del programa comienza con Canciones y villanescas espirituales, de Francisco Guerrero, quien sustituyó los textos religiosos por otros profanos de poetas ilustres, como Lope de Vega, y termina con la pieza Vana esperanza, creada por Enrique Muñoz para el Ensemble de Caelis.

Al día siguiente, jueves 16, en el Parque del Triángulo Azul, de Velilla de San Antonio, el Dúo Furnadjiev ofrecerá el concierto Dos violonchelos compuesto por obras de tres grandes conocedores e intérpretes de este instrumento (Jean Barrière, Friedrich A. Kummer y David Popper), de Paganini y del propio Jorge Funadjiev, así como el estreno en la Comunidad de Madrid de Bolero sobre bolero, de Emilio Mateu. Dos días después, habrá otra oportunidad de disfrutar de este recital en la Iglesia Santiago Apóstol, de Villa del Prado.

Por su parte, la soprano Ángeles Tey y el guitarrista Bernardo García Huidobro interpretarán algunos 'lieder' de Haydn, Beethoven y Schubert, con acompañamiento de guitarra, tal y como fueron publicados por Antón Diabelli, en 1819, bajo el título de Philomele. El programa cuenta, además, con una segunda parte que consta de Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla, y el Aria de la Bachiana Brasileira nº 5, de Heitor Villalobos. Este concierto se celebrará en dos ocasiones: el viernes 17, en la Iglesia de San Andrés Apóstol, de Becerril de la Sierra, y el día 18, en el Castillo de Villaviciosa de Odón.

El sábado 18 de julio, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid ha programado otras doce actuaciones, entre las que cabe destacar el concierto Música sacra y profana, del Coro de Voces Graves de Madrid, en cuyo programa se encuentra el estreno en España de Soneto de la noche, de Lauridsen. El primer escenario que acogerá este recital será el Castillo de los Mendoza, de Manzanares el Real, y, al día siguiente, la Parroquia de Santiago Apóstol, de Colmenarejo.

Mención aparte merece también el concierto que Regina Ibérica va a ofrecer, el mismo sábado, en la Iglesia de la Purísima Concepción, de Ajalvir. Para conmemorar el 250 aniversario de la muerte de Haendel, esta agrupación ha elegido siete cantatas para una, dos y tres voces, escritas por el compositor antes de El Mesías, algunas de las cuales se reconocen en la famosa obra.
En la Iglesia de Santa Ana, de Madarcos, el virtuoso de la guitarra, Agustín Maruri, empezará su concierto con seis danzas del Renacimiento italiano recopiladas por Chilesotti, una de ellas atribuida al astrónomo Galileo, y continuará con piezas de Adam Falckehagen y Mauro Giuliani. Después se adentrará en la música del siglo XX, con obras de Falla, del japonés Yocoh y de los argentinos Ayala y Piazzola.

Homenaje a Haydn y diez recitales más
Este festival de la Comunidad de Madrid ofrece otras actuaciones el día 18. En la Parroquia de San Pedro, de Garganta de los Montes (Pasado y presente en el clave, de Mercedes Pomilio); en la Iglesia de Santa María Magdalena, de Torrelaguna (Piano a 4 manos, Juan Ortiz de Mendívil y Dimitar Kanorov); en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera (Homenaje a Haydn en el 200 aniversario de su muerte, Alfonso Echeverría y David Mason); en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de Soto del Real (Música para todos, del Dúo Arpège).

Además, habrá actuaciones en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, de Cadalso de los Vidrios (Lágrimas de dolor, lágrimas de alegría, de Orpheon Consort; en la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, de San Martín de la Vega (Trío Nova Cámara); en la Parroquia de San Marcos, de Rivas Vaciamadrid (Música española en el siglo XX, del Trío Assai) y en el Castillo de la Coracera, de San Martín de Valdeiglesias (Voces de metalo, del Golden Brass Quintet).

Al día siguiente, domingo 19, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Valdemanco, acogerá una nueva actuación de Mercedes Pomilio; y en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Miraflores de la Sierra, se podrá disfrutar de Música del XX para flauta y clarinete, de Pilar Constancio y Luis Miguel Méndez. Y el lunes, 20 de julio, en la Sala Cristóbal de Morales de San Lorenzo de El Escorial habrá un concierto de música del siglo XX, a cargo del Grupo de Cámara Amarillis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios