www.madridiario.es
Los secretos del abono casero en Leganés

Los secretos del abono casero en Leganés

martes 14 de julio de 2009, 00:00h
¿Vive en una vivienda unifamiliar en Leganés? ¿Quiere conseguir un buen abono para su jardín y a la vez contribuir a mejorar el medio ambiente? Si sus respuestas son afirmativas, la solución está en la fabricación de compost en su propio domicilio, un producto que como su nombre indica se obtiene del compostaje o la descomposición de la materia orgánica.
Aprovechar los residuos orgánicos que se producen en casa para abonar las plantas es algo que ya están haciendo muchas familias y centros educativos de Leganés. Y es que es posible gracias al compostaje, un proceso que imita lo que realiza la Naturaleza por sí misma para biodegradar la materia orgánica y que ahora se puede realizar en el domicilio.

Producir compost es mucho más sencillo de lo que uno pudiera pensar en un principio. Tan sólo es necesario tener un poco de espacio en el jardín de casa para colocar un compostador, una especie de cubo de basura sin base y con cuatro agujeros.

En una apuesta por el compostaje doméstico y la reducción de residuos, el Ayuntamiento de Leganés facilita estos cubos a los vecinos que deseen poner en práctica esta técnica y además, realiza jornadas formativas para conseguir el mejor compost.

"En la base se ponen ramitas y luego se van depositando encima residuos como restos de fruta, verduras, de la poda. Poco a poco va fermentando solo. Tan sólo hay que voltearlo de vez en cuando para airearlo", explica el concejal de Sostenibilidad, Santiago Llorente. En unos doce meses se consigue un  compost de calidad , aunque a partir del sexto mes ya se puede empezar a usar.

Con la producción de compost se cumple una doble finalidad: se consigue un abono de buena calidad y también se contribuye al mantenimiento del medio ambiente. "Nuestro objetivo es que se produzca una reducción en el volumen de residuos en casa", señala  Llorente.

Pero no sólo los domicilios particulares están participando en esta iniciativa del Ayuntamiento de Leganés. También colegios e institutos con comedor y huerto se han ssumado al proyecto. De momento, están participando 120 familias leganenses que viven en casas unifamiliares con jardín de las 2.000 que hay en el municipio, 19 de los 34 colegios y seis de los doce institutos de la localidad.

Las previsiones del Ayuntamiento apuntan a que en cada familia se generen unos 300 kilogramos de compost al año, mientras que en colegios e institutos las cifras serían mayor y se estima que los 25 centros que ya están en el programa produzcan unos 7.500 kilogramos.

"Es un programa a tres años y ahora acabamos de empezar el segundo año. Nuestro objetivo es llegar al menos al 50 por ciento de los hogares unifamiliares y al 100 por ciento de los centros educativos. También esperamos que se vayan incorporando las residencias y centros de mayores", avanza el edil.

Dado que sólo los vecinos que viven en chalets pueden disponer de un compostador, el Consistorio está estudiando que en una segunda fase de este programa cualquier vecino que viva en pisos pueda llevar sus restos orgánicos a algún punto para generar compost que se pueda usar en jardines y parques municipales.

Si algún vecino de Leganés está interesado en participar y producir su propio compost con los compostadores que facilita el Ayuntamiento, tan sólo debe enviar un e-mail a compostaje@leganes.org o llamar al 91 248 92 68.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios