www.madridiario.es
José Tomás lidiará en Barcelona seis toros ... y a los antitaurinos

José Tomás lidiará en Barcelona seis toros ... y a los antitaurinos

viernes 03 de julio de 2009, 00:00h
El morbo está servido para este domingo en Barcelona. En su plaza Monumental, el ‘sumo sacerdote’ de la religión compulsiva y laica, olorosa y flamígera que es la Fiesta concelebra una gesta. Porque por primera vez en su carrera, José Tomás, el más mediático coletudo de la historia del toreo, va a lidiar en solitario seis toros seis.
Este acto es una forma de dar a la Ciudad Condal, convertida en centro noticioso nacional e internacional por esta razón, máxima actualidad taurina en un momento en que los 'antis' han aprovechado para presentar 180.000 firmas al Parlament contra las corridas.

La gesta de José Tomás se engrandece porque, además, se jugará la vida sin cobrar nada, porque la recaudación irá destinada a la Fundación que acaba de constituir con su nombre y que trabajará sobre todo con los niños desfavorecidos en nuestro país y en Hispanoamérica.
No es casual, pues, la elección de Barcelona. Como no es casual casi nada de lo que hace José Tomás, ‘mudo’ para la prensa, pero que habla con sus acciones.

Más allá de que la Monumental, ya única ciudad catalana en que se dan corridas de toros, haya sido a lo largo de su trayectoria su plaza talismán, en la que tiene el récord de salidas a hombros y donde siempre derrotó a su enemigo profesional –y casi personal- Enrique Ponce. Porque el coletudo, que caso de protagonizar una película, ésta habría de remedar y mejorar el título de ‘Con él llegó el escándalo… positivo’, va a utilizar su inmenso poder mediático para convertir a Barcelona en la capital mundial del toreo.

No sólo por las agencias de prensa, que distribuirán desde la Ciudad Condal la información sobre el festejo. Sino más, mucho más. Porque, según Tauropress, la agencia que se encarga de la organización externa y relaciones con la prensa, la petición de acreditaciones desde el extranjero han sido aún mayores que en su también histórica fecha de su reaparición, en 2007, también en Barcelona, por supuesto.

Finalmente han sido 38 los medios no españoles acreditados, pero que distribuirán la información a muchos otros, con lo que la repercusión fuera de España llegará a superar el centenar de medios. Lo que sumado a los 150 medios españoles acreditados, también supera ampliamente todas las expectativas y los récords que él mismo había batido en 2007 con su reaparición. Por eso el coletudo, defensor de la inequívoca tradición taurina de Cataluña, ‘habla’ y se pronuncia al respecto.

Morbo también por si llega la cornada
¿Cuál será su siguiente paso, dado que los antitaurinos de ‘Prou’, aprovechándose del tirón tomasista, presentaron el jueves 180.000 firmas en el Parlament, que deberá votarse cn noviembre? No se sabe, pero seguro que hec algo, porque el peligro de prohibición es serio, ya que ICV-IU se opone a los toros y el resto de partidos van a dar libertad de voto a sus diputados y hoy por hoy se lleva lo antitaurino. Y si no, que le pregunten a Zapatero.

De modo que los partidarios de la Fiesta deberán movilizarse a tope para intentar evitarlo, aunque, eso sí, contarán con un gran aliado. El espada de mayor poder mediático, el que está a a años luz en sus honorarios –no esta vez-, en los llenazos que asegura, en los visitantes de todo el mundo que atrae donde actúa, en el negocio de reventa que desata, en la pasión que despierta: José Tomás.

Con él llega todo lo anterior pero también, al margen de la polémica con los antitaurinos, otro morbo muy particular en esta encerrona: saber si habrá o no cornada, algo que tantas veces ha ocurrido en su carrera y que en Barcelona, con seis toros, se multiplica por tres respecto a los festejos habituales ante sólo dos. Por si faltaba algo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.