www.madridiario.es

El PP les acusa de ignorancia

El PSOE acusa al PP de 'boicotear' la dependencia

El PSOE acusa al PP de 'boicotear' la dependencia

Por MDO/E.P.
sábado 27 de junio de 2009, 00:00h
La portavoz socialista de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, denunció este sábado que los ayuntamientos madrileños han enviado al Ministerio de Sanidad y Política Social más solicitudes de dependientes que la Comunidad de Madrid, ya que, según señalan, el Ayuntamiento de la capital ha presentado en torno a 47.000 solicitudes vinculadas con la Ley de Dependencia frente a las 40.000 enviadas por el Gobierno autonómico. El Grupo Popular criticó la "ignorancia" o "mala fe" del PSM.
Para la socialista, esto refleja el "boicot" por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre hacia la Ley de Dependencia y aseguró que desde su grupo no se comprende "cómo más de dos años después de la aprobación de esta ley, en la Comunidad de Madrid Aguirre siga sin reconocer los derechos de las personas en situación de dependencia que lo solicitan".

Además, Sánchez Acera se preguntó "dónde están todas las solicitudes tramitadas por los demás ayuntamientos de la Comunidad y las del propio Ayuntamiento de Madrid", y afirmó que algo "no cuadra" cuando "tan sólo en un municipio hay más solicitudes de personas en situación de dependencia que en toda la Comunidad".

"Para nosotros está clara la falta de voluntad de la presidenta regional para aplicar la Ley de Dependencia. Pero lo peor no es sólo saber que hay miles y miles de expedientes de personas en situación de dependencia guardados en algún cajón, lo peor es que, de aquellos que sí están ya valorados, más de la mitad están aún pendientes de que se les asigne algún recurso social al que tienen derecho", criticó la diputada.

Por otra parte, denunció que mientras el Gobierno regional recibe las transferencias del Gobierno central por la atención a las personas en situación de dependencia, "los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid siguen asumiendo el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia de estos ciudadanos".  Por todo ello, la socialista formuló una serie de preguntas al Gobierno regional: "¿cuándo creará el Fondo Adicional para que los ayuntamientos refuercen esta ayuda a domicilio que habían comprometido para junio? ¿Van a seguir asfixiando a los municipios con un coste que debe pagar la comunidad al 100 por ciento como es la atención a la dependencia, ya que para eso están recibiendo las transferencias del Estado? ¿Es que la señora Aguirre va a permitir que miles y miles de personas y familias en situación de dependencia sigan viendo vulnerados sus derechos?" preguntó.

En respuesta a estas acusaciones, el portavoz de Familia y Asuntos Sociales del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Jesús Fermosel, criticó la "ignorancia" o "mala fe" del PSM con la Ley de Dependencia, y les recordó que si el Ministerio de Sanidad recibe una solicitud de dependencia del algún ayuntamiento madrileño debe remitirlo a la Comunidad de Madrid, "que es la que valora los dependientes".

"La denuncia de la diputada socialista es absolutamente falsa y carente de rigor, pues es la Comunidad de Madrid la que valora y la que reconoce el grado de dependencia, y una vez valorado al dependiente se le aplica el programa individual de atención, sin que intervenga para nada en este proceso el Ministerio de Sanidad", explicó el 'popular'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios