www.madridiario.es
No quieren a Franco como Hijo Adoptivo de Madrid

No quieren a Franco como Hijo Adoptivo de Madrid

Por MDO/Agencias
viernes 26 de junio de 2009, 00:00h
El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá en el Pleno de este lunes retirar la concesión de Hijo Adoptivo de la Villa al dictador Francisco Franco. A esta propuesta se sumará el apoyo del grupo socialista, según indicó David Lucas.
Se da la circunstancia de que el dictador conserva el título de Alcalde Honorario, Hijo Adoptivo, la Medalla de Honor y la de Oro de la Villa. Los dos primeros fueron concedidos en 1964 y los siguientes en 1942 y 1959, respectivamente. Su esposa también conserva el título de Hija Adoptiva, concedido en 1962.

La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, defiende que el Ayuntamiento de Madrid retire estos honores como ya lo han hecho "al menos catorce corporaciones municipales y cinco diputaciones". Le pide al Consistorio que dé este paso para "avanzar en libertad y defender los elementos democráticos" ya que considera que este tipo de distinciones concedidas al dictador "son absolutamente impropias en Madrid".

Asimismo afirmó que son un "agravio comparativo con personas que lucharon por la democracia en la ciudad y que no han tenido reconocimiento alguno u otras que lo han tenido y deben esperar años hasta que se aprueba y se da nombre a una calle". La edil recordó que el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica prevé que las administraciones públicas "ejercerán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación persona o colectiva, de la sublevación militar, guerra civil y de la represión de la dictadura".

Apoyo socialista
El grupo socialista respaldará la propuesta. Según afirmó David Lucas, portavoz municipal, es sorprendente que “quien gobernó imponiendo un sistema cruenta represión dictatorial durante cuatro décadas siga ostentando el nombramiento de Alcalde de Honor”, y manifestó además que “estos reconocimientos los ostenta quien bombardeó y asedió la ciudad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios