www.madridiario.es
El nacimiento de la escultura moderna, en la Fundación Mapfre

El nacimiento de la escultura moderna, en la Fundación Mapfre

Por MDO/E.P.
viernes 26 de junio de 2009, 00:00h
Hasta el 13 de septiembre podrá visitarse en las salas de exposiciones de la Fundación Mapfre la exposición '¿Olvidar a Rodin? Escultura en París 1905-1914'. Se trata de una muestra que analiza el nacimiento de la escultura moderna, reuniendo las mejores piezas escultóricas de los inicios del siglo XX.
'¿Olvidar a Rodin? Escultura en París 1905-1914' es una lectura novedosa del inicio de la escultura moderna durante los primeros años del siglo XX. Así lo  afirmaron durante la presentación de esta muestra Alberto Manzano, presidente del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre; la comisaria general de la exposición, Catherine Chevillot, y Pablo Jiménez, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre.

A través de obras de los grandes artistas de ese periodo como Maillol, Bernard, Bourdelle, Brancusi, Epstein o Duchamp-Villon se analiza la obra de aquellos artistas que pertenecieron a la generación inmediatamente posterior a Rodin y que construyeron el nuevo lenguaje de la modernidad tomando como punto de referencia el modelo -en el filo del final de una tradición y el inicio de un nuevo lenguaje- del gran escultor francés.

Además, la muestra pone en valor y contextualiza la obra de los grandes
escultores españoles de este periodo como Manolo Hugué, Gargallo, Casanovas o Clarà que, junto a González y Picasso, estaban establecidos en París en esos momentos.

Las esculturas que se presentan proceden de grandes museos y colecciones internacionales. Entre las obras más emblemáticas que se presentan destacan la 'Mediterránea de Maillol', cuya influencia en la concepción del mediterraneismo catalanista resulta fundamental, y que por primera vez sale del Musée d´Orsay. También destaca la presencia del original en yeso de 'El Pensador de Rodin', procedente del Musée Rodin, de París.

'¿Olvidar a Rodin? Escultura en París 1905-1914' es una coproducción
entre la Fundación Mapfre y el Musée D'orsay, con la colaboración
excepcional de la Stiftung Wilhelm Lehmbruck Museum – Zentrum
Internationaler Skulptur, de Duisburgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios