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El compromiso social de los cargos públicos

Por Milagros Hernández
sábado 20 de junio de 2009, 00:00h
Esta claro que el espíritu del Artículo 9.2 de la Constitución Española fue que los poderes y cargos públicos adquieren un compromiso con los ciudadanos y sus condiciones de vida y que por lo tanto adquieren un compromiso con los ciudadanos.
- Tras la Constitución en la época de la transición se ponen en marcha los mecanismos de la administración que garanticen un modelo democrático de funcionamiento del Estado…el consenso es la forma de relación entre los políticos y con ello se consigue construir las primeras reformas administrativas.
Traspaso de competencias, delimitar los poderes ejecutivos y control de las empresas públicas fueron las primeras características de esa época.

- Fue en la etapa de los 80 cuando se inician fórmulas más participativas con la puesta en marcha de modelos basados en  la democracia participativa., desplegándose un crecimiento de los municipios.

- Posteriormente con  la llamada modernización de las administraciones se da un paso atrás en la participación paralizando estos procesos iniciados y reestructurando las funciones del Estado en un sentido complejo, dinámico e inestable.

Aparecen efectos de cambio relacionados con la globalización y liberalización que afecta al mundo.
•    La introducción de criterios de mercado en las administraciones públicas.
•    Las búsqueda de eficacia y eficiencia y con ello cartas de servicios y modelos más burocratizados, entra la informática en los servicios y centros públicos.

Y todo esto sin un marco legislativo desarrollado en materia de descentralización, participación y control político ciudadano. Los Gobiernos, al menos nuestro Gobierno Democrático se hubiera tenido que dotar de un conjunto de Leyes, derechos y Deberes del Cargo Público con elementos de control y transparencia que hoy son muy limitados.

Por otro lado, el desarrollo social de los ciudadanos también se va transformando, surgen diversas organizaciones sociales con una gran dispersión defendiendo de forma sectorial los problemas de los ciudadanos, sin cambiar la gran influencia de la Iglesia Católica y el Partido de gobierno del momento en la formación de muchas de ellas.

Sólo los Sindicatos y el Movimiento de Asociaciones de Vecinos mantienen una base de defensa integral de los problemas sociales. Hablar del compromiso social del poder público es en definitiva ligar este compromiso a la actuación de la política y de los políticos.es decir el político y la política tiene que estar intrínsecamente unida al compromiso de los ciudadanos y de sus organizaciones sociales.

La separación actual entre ambos compromisos está haciendo que la política sea considerada una profesión en unos casos y en otros un cuerpo de elite que puede aprovecharse de sus privilegios. El ciudadano debe exigir al político, dignidad, estar al servicio de los problemas, coherencia con sus ideas, ética en su actuación  y que tenga los mismos privilegios que el resto de la ciudadanía.

Sin embargo, un político en nuestras administraciones,
•    Puede no hacer nada en todo su mandato y no pasa nada
•    Puede enriquecerse por un privilegio de información y no pasa nada.

Un político español en definitiva no se ve apenas sometido a ningún control ciudadano.

- Por otro lado en las relaciones entre los políticos se ha generado un cambio importante, se ha pasado de un espíritu de consenso a uno de oposición permanente a la mayoría. Lo que ha  provocado un retroceso en la democracia, impidiendo la posibilidad de acuerdos y avances de mayorías. Hemos construido una política de partidos donde la intransigencia y la intolerancia genera permanente crispación social y se esta imposibilitando la construcción de espacios plurales de consenso y acuerdos ciudadanos.

Podríamos concretar pues que se necesitamos un proceso de REGENERACIÓN DEMOCRATICA ligado a un verdadero COMPROMISO SOCIAL

1.- SE HA ROTO EL PACTO CONSTITUCIONAL.
Si la Constitución es el consenso sobre una concepción de la vida colectiva, es el contrato social…este contrato hoy esta debilitado ya que se han roto las reglas del juego de consenso, no existiendo tal compromiso ni por parte del pueblo ni por parte de las autoridades...

El Estado Social de Derecho se ha sustituido por el modelo neoliberal. Se ha reducido el control político. De un Estado basado en los derechos y con una constitución diseñada para los ciudadanos hemos pasado a procesos de desarrollo donde la economía controla a la política  y no al revés.

2.-CARECEMOS DE UN MARCO LEGISLATIVO ADECUADO, .DEBEMOS DOTARNOS DE UNA LEY DE FINANCIACIÓN Y TRANSPARENCIA DE PARTIDOS Y CARGOS PÚBLICOS.

3.- NO SE AVANZA HACIA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
 Con criterios de solidaridad, descentralización y gasto social.

4.- LAS INSTITUCIONES SON ESCEXIVAMENTE VERTICALES Y BUROCRATIZADAS.

Hacen impermeable el poder público. Se ha abandonado la intención de que los Ayuntamientos sean el lugar donde se gobierna con y bajo el compromiso social.

5.- Y LOS PODERES PÚBLICOS NO BUSCAN ESPACIOS DE ESCUCHA CIUDADANA NI DE DAR CUENTAS A LOS CIUDADANOS.

Y los que existen en ayuntamientos, no deciden, ni tienen competencias sobre planes, y proyectos, ni sobre presupuestos municipales. Son endogámicos y sin control. Las ultimas leyes de capitalidad y pactos locales han constituido un sistema de control entre partidos limitado en tres minutos, sin publicidad, y son un sistema complicado para la asistencia de los vecinos a escuchar.

Ante esto los que fueron los nuevos sujetos sociales, como el Foro Social Mundial, en un intento de  alternativa constituyeron el FORO DE AUTORIDADES LOCALES.

Desde esos espacios se habla de la necesidad de nuevos paradigmas de las estructuras políticas, una nueva Gobernanza que esta aun sin construir.
Tambien Amnistia Internacional dice que “el mundo necesita un modelo de liderazgo diferente , un modelo distinto de politica y de economia que funcione para todas las personas y no para unos pocos privilegiados.

CONCLUYENDO.
El mundo actual , es un mundo con dos mil millones de seres humanos viviendo en el umbral de la pobreza, un gran debilitamiento de la democracia, un avance de la intolerancia , un retroceso en el diálogo y la cooperación para hacer gobiernos sostenibles y con compromisos sociales.

Milagros Hernández Calvo
Concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid
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