www.madridiario.es
La lengua española celebra su buena salud

La lengua española celebra su buena salud

Por MDO/E.P.
sábado 20 de junio de 2009, 00:00h
El Instituto Cervantes celebró este sábado el 'Día del Español' , tanto en su sede central de Madrid como en sus 73 centros repartidos por todo el mundo para conmemorar la 'buena salud' de una lengua que cuenta con 450 millones de hablantes.
Este primer 'cumpleaños' de nuestra lengua, que se enmarca dentro de las actividades que conmemoran la mayoría de edad del Cervantes, se celebró con actividades comunes en todos los centros y comenzó a las 11.00 horas (hora local en cada país) con una "lluvia de palabras" de papel, lanzadas por cañones especiales. Además, diez palabras representativas de nuestro idioma decorarán la fachada de los Institutos Cervantes de los diferentes países.

Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel esta 'Fiesta del Español' servirá para poner "en valor" una lengua, que es el segundo idioma de comunicación internacional y que aprenden 15 millones de estudiantes en todo el mundo. Según datos facilitados por el Cervantes, se estima que en 2050 lo hablen 550 millones de personas.

Tras la 'lluvia de palabras', la directora del Instituto Cervantes inauguró un poema gigante, sobre un soporte de 150 metros de longitud, en el que escribieron todo tipo de voluntarios e improvisados poetas. A continuación, el bailaor Antonio Canales abrió una sesión de cuentacuentos para niños y por la tarde se proyectará la película 'La buena vida' del chileno Andrés Wood. La entrada para todos los actos es gratuita hasta completar aforo.

Por la noche la 'Fiesta del español' continuará con conciertos al aire libre en la Plaza del Rey en donde actuarán grupos como 'Second', 'Red Bull Music Academy', 'El columpio asesino' y 'Sonidero desmadre'. "Esperamos estar cantando y bailando en español hasta la medianoche", comentó la directora del Instituto Cervantes.

Palabras preferidas
Los prolegómenos del 'Día del español' comenzaron el pasado 11 de mayo cuando se puso en marcha la web www.eldiae.es en la que se invitaba a los internautas de todo el mundo a proponer y votar su palabra preferida en español, que ha sido la argentina 'malevo', que significa, delincuente, malechor o matón.

También se abrió una sección, 'Invéntatela' donde los usuarios proponen una palabra que se echara en falta en la lengua española. Los neologismos sugeridos han configurado un particular 'ficcionario' y hay una palabra, la más votada, 'ambientólogo', que la directora del Instituto Cervantes propondrá al director de la RAE, Víctor Garcia de la Concha para que sea incluida en su diccionario. "Se lo propondrá al director en nuestra próxima reunión y por qué no, sería lógico que el diccionario recogiera una palabra como esta", admitió Caffarel.

Las cifras de este proceso participativo demuestran que el español "esta vivo" y que aumenta su número de 'fans'. Más de 50.000 internautas de 110 países han participado en esta iniciativa. Se han propuesto 2.623 palabras y se han sugerido 1485 neologismos para el ficcionario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios