www.madridiario.es
Gallardón se volverá a presentar a la Alcaldía en 2011

Gallardón se volverá a presentar a la Alcaldía en 2011

Por Enrique Villalba
viernes 19 de junio de 2009, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció este viernes, durante el debate del estado de la ciudad, que volverá a ser candidato por el Partido Popular a la Alcaldía en 2011.
"Estoy muy habituado a que me impugnen permanentemente ese tipo de afirmaciones de no querer ser alcalde y no cumplir mis compromisos, pero, de acuerdo con el presidente mi partido, volveré a ser candidato en el año 2011 y si los madrileños quieren, porque de ellos depende, seré el alcalde de Madrid". Ruiz-Gallardón cerró el debate de esta manera disipando las dudas que se habían dibujado estos días sobre su futuro después de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2016. Explicó que continúa como ha hecho en pasadas legislaturas en varias administraciones, fuera cual fuera el resultado de las mismas.

Fue la rúbrica a un debate muy bronco y corto marcado por una discusión que ya venía derivada de la decisión de la fecha de dicha sesión. Ruiz-Gallardón había propuesto a los otros dos portavoces que se realizase después del verano, pero el portavoz socialista, David Lucas, se negó alegando que se debía cumplir el reglamento y con la intención de apretar las tuercas por las nuevas sospechas del juez del 'caso Guateque' con respecto a otros concejales populares.

IU se marcha del Pleno
Tanto Lucas como el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, criticaron la actitud de Cobo y el grupo popular en cuanto a la manera de gestionar el tiempo. Según ellos, no se había marcado en la Junta de Portavoces la forma de intervenir. El grupo municipal Izquierda Unida abandonó el Pleno antes de tiempo para protestar. Ángel Pérez se explicó: "Se dijo que ya veríamos. Esto no es un cortijo, no nos van a decir cómo vamos a administrar nuestro tiempo de intervención y los ciudadanos a los que representamos no son de segunda categoría". El vicealcalde, Manuel Cobo, comentó que se habían limitado a cumplir con el reglamento. IU presentó antes de irse un paquete de 17 propuestas para mejorar la ciudad, entre las que destaca el desarrollo del pacto local, la creación de una agencia medioambiental, la descentralización de las Juntas, una nueva política de suelo, la erradicación de la nueva ordenanza de licencias y un plan de choque de emergencia social.

Ruiz-Gallardón explicó que hubiese sido mejor celebrar el debate más adelante por la cantidad de compromisos que tiene en relación con la presentación de la cita olímpica por todo el mundo, para dedicarle el tiempo y el interés que merece. El regidor criticó la negativa de Lucas, aludiendo que "ya avisó Larra que algunos españoles padecen una pasión por la burocracia que puede minar la sustancia de cualquier iniciativa".

Tras estas consideraciones, Ruiz-Gallardón, en primer lugar, habló de la crisis. Concretó que la tasa de paro nacional dobla a la europea, la competitividad ha retrocedido, y la innovación y educación se han desplomado. Aseguró que el PIB de Madrid caerá cuatro décimas menos que el nacional y a un ritmo similar en 2010, que la ocupación ha descendido 2,3 puntos menos en la capital y 1,6 la Seguridad Social. Mientras, ha aumentado la inversión en I+D un 4,5 por ciento.

Lucha contra la crisis
Estructuró su discurso de lucha contra la crisis en tres puntos: el empleo, el medio ambiente y la solidaridad. El alcalde recordó que para combatir la crisis, el Gobierno municipal suscribió el acuerdo para el Empleo y el Desarrollo Económico y Social de la ciudad, con 157 medidas y 832 millones de euros de inversión para 2009, de las que el 70 por ciento de estas acciones ya han sido ejecutadas. Y que se han suscrito 10 planes especiales de distritos y 16 planes de barrio. También se está ejecutando el Plan Estratégico Madrid Emprende y se han comenzado las obras de la Catedral de las Nuevas Tecnologías. En cuanto a proyectos de desarrollo medioambiental, comentó que se han emprendido medidas como la creación de la Red de Agua Regenerada, financiada en parte con fondos europeos, de planes de limpieza general de distritos y el plan de biometanización.

Y en el apoyo solidario, recordó que se ha aumentado en un 7,2 por ciento el presupuesto de la Agencia para el Empleo, se han aumentado en 1.400 millones las inversiones en el bienestar ciudadano y 1.085 en acceso a la vivienda, aparte del desmantelamiento de poblados chabolistas. Por último, destacó que Madrid ofrece más Servicios Sociales que cualquier ciudad española y que se ha aumentado el presupuesto en 520 millones para responder al aumento de demanda de rentas mínimas de inserción (109 por ciento), las ayudas de emergencia social (136 por ciento) y de pago de viviendas (53 por ciento). De la misma forma, aseguró que se ha aumentado la cobertura en relación a la Ley de Dependencia, atención a mayores, inmigrantes y personas sin hogar. También se refirió a las operaciones de peatonalización, de mejora de intercambiadores de transportes, aparcamientos subterráneos, planes de movilidad, carriles bici, mercados municipales, gestión de la polución y del ruido, construcción de instalaciones de deporte de base y promoción cultural.

El 'Guateque'
El PSOE, por su parte, centró su intervención, aparte de la reunión de la Junta de Portavoces, en la deuda municipal, el 'caso Guateque', el Fondo Estatal de Inversión Local y la candidatura olímpica. Sobre el 'caso Guateque' se repitieron las argumentaciones del año pasado. Lucas atacó indicando que en 20 años que lleva gobernando el PP no se ha hecho nada para evitar que los implicados fuesen detectados y llevados ante el juez. Ruiz-Gallardón contestó que "el 'Guateque' es un cáncer que introdujo el PSOE y que el PP va a extirpar".

En cuanto a la deuda municipal, el portavoz socialista criticó el aumento de la presión fiscal un 23,9 por ciento y que la deuda madrileña supone un cuarto del total nacional de haciendas locales. También recordó el tapón existente de 21.000 licencias urbanísticas sin resolver. El regidor aseguró que los 2.080 euros de deuda que tiene que pagar cada madrileño son por causa municipal mientras que 7.200 son por causa estatal. También dijo que en 29 días el Estado ha generado tanta deuda como el Ayuntamiento de Madrid en los últimos 20 años de gobierno. Finalmente, el alcalde pidió que se trabaje intensamente desde las Juntas de distrito para agilizar el sistema de licencias y no se tengan que repetir problemas como "las reiteradas llamadas que ha hecho Tomás Gómez -secretario general del PSM, que estaba entre los invitados- a Manuel Cobo para que se agilice la licencia del Palacio de la Prensa -nueva sede de los socialistas madrileños-".

Un Madrid "sombrío"
 Frente a las alabanzas socialistas, que señalaban el Fondo Estatal de Inversión Localque como la única inversión real que se ha hecho en Madrid este año,  Ruiz-Gallardón lo criticó al ser una inversión que ha hecho el Estado con impuestos que pagan los madrileños (y que se reivierten también en otras ciudades) y que es, aproximadamente, lo que el Ayuntamiento gasta en el mantenimiento de los bomberos, la policía municipal y el Samur Protección Civil. Lucas contraatacó explicando que "también es lo que se gasta el equipo de Gobierno en el nuevo Ayuntamiento". Los socialistas anunciaron también una batería de propuestas que se presentarán en los próximos días. Sobre la candidatura olímpica Lucas aseguró  que todos van en el mismo barco y en que es mala política dar una perspectiva "tan sombría" de España, a lo que Ruiz-Gallardón contestó indicando que el flaco favor se lo hace el discurso de Lucas a Madrid, "al poner de manifiesto una ciudad tan sombría. En política hay que tener previsión y coherencia". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios