www.madridiario.es
La Villa Olímpica estará en un nuevo desarrollo similar al de Tres Cantos

La Villa Olímpica estará en un nuevo desarrollo similar al de Tres Cantos

jueves 18 de junio de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento ha dado este jueves un paso más en la carrera de Madrid para conseguir los Juegos de 2016. Según anunció el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, la Villa Olímpica y Paralímpica ya está plasmada en el llamado Plan de Sectorización de la 'Nueva Centralidad del Este'. Se trata de un nuevo desarrollo que contará con tres barrios en los que se podrán construir 11.900 viviendas, un gran parque de 720.000 metros cuadrados, un campo de golf de 45 hectáreas y un centro educativo relacionado con el deporte.
"Una gran operación urbanística". Cobo calificó de esta forma al nuevo impulso dado por el Ayuntamiento a la Villa Olímpica y Paralímpica para que Madrid consiga los Juegos Olímpicos de 2016. Bajo el nombre de la 'Nueva Centralidad del Este', sobre la que se ubicarán las instalaciones olímpicas, se levantará un nuevo desarrollo que contará con tres barrios -Norte, Central y Sur- en los que se podrán construir 11.900 viviendas. Es decir, se calcula que alrededor de 36.000 personas irán a vivir a este nuevo desarrollo urbanístico que será similar, por ejemplo, a Tres Cantos, Aranjuez o Colmenar Viejo.

 "La Nueva Centralidad del Este será una gran extensión de 5.730.000 metros cuadrados de superficie", según Cobo, que limitará al oeste con el distrito de San Blas y con el Anillo Olímpico e instalaciones deportivas de la Peineta; al este, con Coslada y los desarrollos del Sureste; al sur, con Vicálvaro y al norte, con el Polígono de las Mercedes. En concreto, las instalaciones olímpicas se ubicarán en el llamado Barrio Norte que limitará al sur con la avenida de Arcentales.

Tendrá una superficie de 1.900.000 metros cuadrados sobre los que acogerá, además de la futura Villa Olímpica, un equipamiento destinado a centro educativo relacionado con el deporte; un equipamiento municipal, y una zona terciaria en torno a la avenida de Arcentales-Carretera de Coslada. También podrá acoger 3.354 viviendas, de las cuales 2.155 -pensadas para unos 17.500 atletas-, se corresponderán con la Villa Olímpica.

Una Villa Olímpica que abarcará 460.000 metros cuadrados, con otros 160.000 metros cuadrados adicionales de parque, que se situará en el espacio central del ámbito. Cobo destacó que una vez celebrados los Juegos, la edificabilidad utilizada para este fin revertiría a la ciudad en forma de viviendas protegidas en alquiler, dos hoteles y una residencia para la tercera edad. Los edificios de la Zona de Operaciones serían reutilizados como espacios de oficinas y comercial complementando el desarrollo urbano/residencial. Las instalaciones deportivas formarían parte del campus del nuevo centro educativo y la Plaza de la Villa Olímpica, el lago y los parques permanecerían como legado recreativo para el disfrute de los vecinos.

Barrio Central
El barrio Central, situado entre la avenida de Arcentales y la prolongación del paseo de Ginebra, ocupará una superficie de 1.600.000 metros cuadrados donde se concentrará el mayor número de viviendas ya que se contempla la construcción de 4.850 inmuebles. En esta zona se ubicarán las cocheras de metro de las líneas 2 y 7 junto a la estación de clasificación de Vicálvaro de Renfe.

El tercer barrio, el Sur, ocupará una superficie aproximada de 2.230.000 metros cuadrados. Albergará usos terciarios, una gran superficie comercial en torno a la M-40, y un campo de golf de 45 hectáreas, que se complementará con una gran superficie de más de 450.000 metros cuadrados de espacios libres del corredor verde norte-sur. En esta zona habrá 3.720 viviendas. Cobo afirmó que los tres barrios estarán cruzados de norte a sur por un gran parque metropolitano de 720.000 metros cuadrados al que se unirá una red de ejes verdes transversales.

Buena accesibilidad

La 'Nueva Centralidad del Este' tendrá una buena accesibilidad en transporte público. De hecho, el sector estará cruzado por dos líneas de Metro 2  y 7. Una estará situada entre el límite del barrio Norte y Centro y la otra entre el barrio Centro y Sur. Además, se prevé un posible intercambiador. En cuanto a itinerarios ciclistas, los nuevos barrios estarán conectados con el Anillo Verde Ciclista, que discurre paralelo a la M-40.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios