www.madridiario.es

Nueva alianza Universidad - Empresa

La UAM ha creado una cátedra sobre inflamación crónica

La UAM ha creado una cátedra sobre inflamación crónica

Por MDO/E.P.
jueves 11 de junio de 2009, 00:00h
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Bioibérica S.A. han firmado un convenio por el cual se constituye la “Cátedra Bioibérica de Inflamación Crónica y Citoprotección”.
La prioridad de esta Cátedra es promover la investigación, el desarrollo, la docencia y la difusión en el ámbito de la inflamación crónica y la citoprotección, particularmente en lo referente a las enfermedades articulares, degenerativas e inflamatorias. 

Esta línea de trabajo surge de la investigación en patología inflamatoria crónica realizada recientemente por el Departamento Médico de Bioibérica, laboratorio farmacéutico líder en investigación, fabricación y comercialización de biomoléculas, conjuntamente con investigadores del Instituto Teófilo Hernando de la UAM y de otros centros universitarios nacionales e internacionales. Estos proyectos, realizados en enfermedades como la artrosis, la psoriasis, la enfermedad de Crohn, patologías degenerativas cerebrales tipo Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, entre otras, han puesto de manifiesto que la modulación de la activación de la proteína NF-кB podría influir notablemente en la mejora de dichas patologías inflamatorias crónicas.

Ello podría conllevar una nueva línea de investigación de fármacos capaces de actuar sobre esta proteína, ejerciendo un beneficio en las enfermedades anteriormente citadas. De confirmarse esta hipótesis de trabajo, se podría conseguir que enfermedades que en la actualidad presentan un arsenal terapéutico limitado, pudieran ser tratadas con fármacos alternativos y específicos. Ello supondría, indudablemente, un gran avance terapéutico, con la consiguiente mejora en la calidad de vida de dichos pacientes.

El convenio lo han suscrito el rector de la UAM, José María Sanz y el presidente de Bioibérica S.A., Francesc Xavier Vila Pahí. En el mismo acto se ha designado la dirección de la Cátedra al Dr. Antonio García García, catedrático del Departamento de Farmacología y Terapéutica y director del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento. La responsabilidad científica de la Cátedra, por parte de Bioibérica S.A,  correrá a cargo del Dr. Josep Vergés Milano, director Médico y Científico.   

La Cátedra realizará cada año un programa de actividades dirigido a facilitar el intercambio de experiencias entre Bioibérica y los profesores e investigadores de la UAM, alentar la realización de proyectos de investigación y realizar actividades docentes de postgrado relacionadas con la inflamación crónica y la citoprotección, así como favorecer la difusión y el conocimiento mediante publicaciones y otras acciones de comunicación.

UAM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios