www.madridiario.es
Todas las bibliotecas de Madrid tendrán espacio wi-fi gratuito

Todas las bibliotecas de Madrid tendrán espacio wi-fi gratuito

Por MDO
martes 26 de mayo de 2009, 00:00h
Las 18 bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid tendrán espacio wi-fi de acceso gratuito a internet. De esta forma los madrileños podrán conectarse a internet  desde cualquier punto de la biblioteca a través de sus portátiles. Además también comienza el servicio de ampliación de horario de apertura a causa de la época de exámenes que afectará a 12 bibliotecas
Así lo anunció este martes el vicepresidente y consejero de Cultura y
Deporte Ignacio González, en su visita a la Biblioteca Pública Luis Martín-Santos, en Villa de Vallecas. González ha destacado que el servicio wi-fi, accesible a todos los usuarios de las bibliotecas públicas sin necesidad de carné de lector, es un ejemplo más del uso de las nuevas tecnologías en las bibliotecas “que se une a otras iniciativas, como los sistemas de autopréstamo o el acceso libre a publicaciones electrónicas”. El servicio de wi-fi complementa los puestos fijos de acceso a Internet de las bibliotecas, que se han multiplicado por cinco desde 2003 y ya ascienden a 313 (hace seis años eran 65).

El servicio de publicaciones electrónicas, incluyen textos, películas, dibujos, sonidos o bases de datos suelen tener un precio elevado y las bibliotecas de la Comunidad las ofrecen gratuitamente a sus usuarios. La oferta incluye enciclopedias, bases de datos de salud, legislación y enciclopedias especializadas para los estudiantes (Enciclonet, Enciclopedia Planeta, Océano, Globalius…).

Los sistemas de autoprestamo permiten a los usuarios llevarse o devolver un libro sin necesidad de ser atendido por una persona, evitando así esperar colas innecesarias.  Este sistema que es el denominado electromagnético convive con el autopréstamo por sistema de radiofrecuencia, disponible sólo en la Biblioteca Pública Villa de Vallecas Luis Martín Santos. Este último es el sistema más avanzado y permite tanto hacer el préstamo de un libro o material audiovisual como devolverlo, mientras que el modelo electrómagnético se ciñe al préstamo de libros. Durante el primer trimestre de 2009, la Biblioteca Pública Villa deVallecas Luis Martín Santos ha registrado 44.848 préstamos a través deeste sistema, un 87% del total de préstamos realizados en este centro.

Además del acceso a internet la Comunidad ha comenzado las ampliaciones del horario de apertura de las bibliotecas como consecuencia de la época de exámenes. Por ello desde el 18 de mayo y hasta el 27 de junio, doce
bibliotecas públicas abren en horario especial ofertando a los jóvenes
1.223 puestos de lectura. Las bibliotecas que abren las 24 horas de lunes a domingo son: José Acuña, Central, Rafael Alberti, Antonio Mingote, Manuel Alvar, Retiro y Pedro Salinas. Las que abren sólo de 9:00 horas a 01:00 horas son Menéndez Pelayo, Moratalaz, José Hierro, Vallecas y María Moliner.

Además la Comunidad no sólo se preocupa de los estudiantes sino que también quiere que estos lugares públicos se conviertan en un espacio de encuentro y de ocio para los ciudadanos. Por ello durante el fin de semana tres bibliotecas abren sábados y domingos, de 11:00 horas a 19:00 horas, con numerosasa actividades: cuentacuentos, sobremesas literarias, talleres para padres, teatro, tertulias de prensa…, y otras actividades para fomentar la lectura mediante la participación de niños, jóvenes y familias.

Durante 2008, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid realizaron 2.410.000 préstamos, un 4,6% más que en 2007. Además, el número de usuarios de las bibliotecas también fue superior al del año anterior en un 10,4%, alcanzando 637.600 usuarios. La ampliación de servicios en las bibliotecas es un pilar fundamental del Plan de Fomento de la Lectura que desarrolla la Comunidad de Madrid en una región que se caracteriza por ser la que más lee de España. El 55% de los madrileños lee cada semana, muy por encima de la media nacional, 40%, según los últimos estudios de hábitos de lectura realizados por la Comunidad de Madrid en 2007. Parte de este plan es también el desarrollo de los sistemas de extensión bibliotecaria, entre los que
destacan los bibliobuses, el préstamo colectivo y la telebiblioteca, gracias
a la cual la Comunidad hace llegar los libros a domicilios de usuarios con
algún tipo de discapacidad que lo soliciten. Por otro lado el prestamo colectivo, permite que instituciones o asociaciones (hospitales, residencias de la tercera edad, instituciones penitenciarias…) puedan disponer de pequeñas bibliotecas gracias a los préstamos de lotes de libros que se realizan desde la Consejería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios