www.madridiario.es
Más de 1.300 personas pasaron por el Centro de Atención al Cocainómano

Más de 1.300 personas pasaron por el Centro de Atención al Cocainómano

Por MDO/E.P.
sábado 16 de mayo de 2009, 00:00h
Más de 1.300 pacientes han pasado por el Centro regional de Atención Integral al Cocainómano (CAIC) desde que se creó en 2001 siendo el único de España dedicado, de forma específica, al tratamiento residencial de los adictos a esta sustancia, señaló este sábado el Gobierno madrileño.
El CAIC, que pertenece a la red asistencial de la Agencia Antidroga, ha atendido a 1.344 pacientes, de los que el 90 por ciento consumían cocaína a diario antes de su ingreso, con dosis de entre 1 y 5 gramos por día (49 por ciento de los pacientes). Junto con la cocaína, los pacientes también consumían alcohol, en un 59 por ciento de los casos, y cánnabis, en un 32 por ciento. El perfil de los pacientes atendidos es el de un varón (91 por ciento), de 35 años de edad media, soltero (54,6 por ciento), que vive con sus padres (56,7 por ciento), de nivel socioeconómico medio (74,4 por ciento), con estudios básicos (76,8 por ciento) y sin incidencias legales (58 por ciento).

El centro de día, que ha atendido a 229 personas desde su apertura hasta ahora, está destinado a los pacientes que ya han superado la hospitalización y les permite continuar el tratamiento intensivo al tiempo que vuelven a integrarse de forma progresiva en su vida habitual. La Comunidad de Madrid atendió durante el año 2008 en su red decentros asistenciales a 12.094 pacientes en tratamiento por adicción a la cocaína, consumida sola o junto a otras sustancias, lo que supuso el 58 por ciento de los 20.853 pacientes atendidos por problemas de drogodependencias.

La primera, con amigos
La cocaína fue además el pasado año la sustancia ilegal que más motivó la atención de consumidores de drogas en las urgencias de los hospitales madrileños, con un 46 por ciento de casos, y una edad media de los pacientes de 34 años. El 44 por ciento de las personas que reciben tratamiento por dependencia a la cocaína en centros de la Agencia Antidroga se inició en el consumo en su barrio y el 26 por ciento en lugares de ocio. La persona que facilitó la sustancia en el primer consumo o inicial fue, en la mayoría de casos (76 por ciento), un amigo. En el 5 por ciento de casos fue la pareja.

Por otro lado, se ha estabilizado el número de consumidores habituales de cocaína ya que tras una subida paulatina en el consumo habitual de cocaína en la Comunidad de Madrid entre los años 2001 y 2005, cuando pasó de un 0,6 por ciento de consumidores habituales a un 1,6 por ciento, recientemente se ha frenado esta tendencia. Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas de 2007, el 1,4 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de entre 15 y 64 años consume cocaína de forma habitual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios