www.madridiario.es

Aseguran que el 20% de las partículas más nocivas afecta a las personas

Vecinos del Nudo Sur dicen que los filtros del by-pass sur no evitarán que la contaminación

viernes 23 de marzo de 2007, 00:00h
El portavoz de la Asociación de Vecinos Nudo Sur, Roberto Tornamira, aseguró este viernes que los filtros instalados en las salidas de humos del By-Pass Sur y de los nuevos túneles de la M-30 no evitarán que el 20 por ciento de las partículas, "las más nocivas", sean desprendidas a la atmósfera y afecten a las personas, "especialmente a los niños".

Uno de los estractores de aire del túnelTornamira señaló que el sistema de extracción de los humos que generan los vehículos que circulan por la vía es "un crematorio, una incineradora de partículas", que repercutirá en la calidad de vida de los vecinos. El representante de los residentes en el barrio de los Puertos, en el distrito de Arganzuela, aseguró que "tristemente", hoy es "el momento que estábamos esperando que llegara desde hace dos años".

Además, Tornamira indicó que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no puede saltarse "a la torera" la normativa europea en materia medioambiental a la hora de reformar la M-30, como a su juicio está ocurriendo, y afirmó que Gallardón está "vulnerando" el derecho a la información de los vecinos, ya que, según apuntó, no permite que se conozcan los datos sobre contaminación.

Así, indicó que el alcalde hace "oídos sordos" a las "advertencias" del Parlamento Europeo, a las "recomendaciones" de la Comisión Europea y a lo expresado por la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en referencia a la denuncia presentada por los vecinos en el Juzgado número 50 de Madrid por delitos contra la salud pública y el medioambiente.

"Gallardón es un mentiroso compulsivo, como demuestra el hecho de que estén circulando vehículos pesados por los túneles cuando la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un informe que lo desaconseja", criticó el portavoz vecinal, quien subrayó que "ahora" el Ayuntamiento no puede, "después de endeudarse en más de 6.000 millones de euros", permitir que los camiones no circulen por los nuevos tramos soterrados.

"Caso omiso" a los vecinos
Además, Tornamira hizo hincapié en que el Gobierno municipal ha hecho "caso omiso" a los vecinos, que, según recordó, presentaron 13.000 firmas contra la "chimenea" del Parque Enrique Tierno Galván. En este sentido, dijo que si se produce algún accidente en los túneles o si la salud de los residentes de la zona empeora como consecuencia de la contaminación, "los únicos responsables serán Gallardón y su equipo".

Finalmente, Tornamira anunció que algunos vecinos del barrio de los Puertos están convocando al resto a través de mensajes a los teléfonos móviles y correos electrónicos para realizar este viernes por la tarde, a partir de las 19.00 horas, una concentración en la salida de humos del Parque Tierno Galván con el objetivo de protestar por la inauguración del By-Pass Sur.

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid reclamará al equipo del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, los datos concretos de los niveles de contaminación registrados en el entorno del "by pass sur" que "son hurtados de manera sistemática a los vecinos de la zona".

Según un comunicado de la coalición, resulta "altamente sospechoso" que el Consistorio no facilite los datos, "si se han adoptado todas las medidas necesarias para que la puesta en marcha de infraestructura no perjudique a la salud y a la calidad de vida de los vecinos".

Izquierda Unida aseguró que no le consta que se hayan cumplido "los requisitos marcados desde la UE ante la vulneración sistemática de la normativa medioambiental comunitaria".

Además, pidió información detallada de las características de los filtros, "de si funcionan de manera adecuada, de si absorben de manera total las partículas más nocivas, o, por el contrario, tal y como denuncian los vecinos, el veinte por ciento se desprende hacia la atmósfera con el consecuente riesgo para la población".

Por otra parte, Izquierda Unida solicitará datos sobre el paso por los túneles de camiones de gran tonelaje, que, según la coalición, "ha sido firmemente desaconsejado por los expertos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.