www.madridiario.es

Se celebrará en la Plaza de Oriente

Madrid y Barcelona se unen a los actos del 50 Aniversario del Tratado de Roma

martes 20 de marzo de 2007, 00:00h

Madrid se unirá junto a otras localides a los actos organizados para conmemorar el medio siglo que cumple la firma del Tratado de Roma, germen de la Unión Europea, que se cumple el próximo domingo 25 de marzo. Instituciones comunitarias, nacionales, autonómicas y locales se han unido para diseñar conjuntamente las principales actividades que tendrán lugar este viernes 23 de marzo.

En Madrid, el acto central se desarrollará en la Plaza de Oriente, con la ceremonia "Juntos desde 1957. Cincuenta años construyendo Europa', a la que asistirán distintas autoridades y más de 400 jóvenes de distintos colegios de Madrid. La ceremonia se dividirá en dos partes, una primera en la que tres jóvenes orquestas interpretarán piezas nacionales y europeas bajo el lema 'Música por Europa' y una segunda más institucional.

Esta segunda parte se iniciará con la lectura del Preámbulo del Tratado de Roma en los idiomas de los países fundadores de la Unión (francés, italiano, alemán y holandés) además del español. Simultáneamente, varios estudiantes formarán un puzzle gigante de la Unión Europea, de 100 metros cuadrados, en el que irán colocando de manera cronológica la incorporación de los países fruto de las sucesivas ampliaciones.

La ceremonia culminará con la interpretación por parte de la banda de música del Ayuntamiento de Madrid del 'Himno de la Alegría', el Himno de Europa. Está prevista también la participación de los 'Sbandieratori di Siena' (abanderados de Siena), que portarán banderas europeas y estandartes. Además, la embajada alemana en Madrid montará en la Plaza de Oriente una exposición sobre la Unión Europea con el título 'Hola... Europa al habla'.

El acto ha sido organizado por el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación junto a la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, las Embajadas de Alemania e Italia en Madrid, el Movimiento Europeo y el Consejo de la Juventud.

El domingo 25 de marzo, se retransmitirá en directo desde la sede de las Instituciones Europeas en España la reunión de la juventud europea en Roma y las ceremonias del 50 Aniversario de la UE que se desarrollarán en Roma y Berlín. Jóvenes de todas las Comunidades Autónomas españolas acudirán al acto para debatir, a través de videoconferencia, con personalidades europeas.

Barcelona
En Barcelona, la emblemática Torre Agbar acogerá el día 23 un espectáculo de luces y sonido, para conmemorar el 50 Aniversario del Tratado de Roma, con la participación del presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente del Parlamento de Catalunya, Ernest Benach; el comisario europeo de Asuntos Económicos Joaquín Almunia, y el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.

Las 4.500 luces de la torre se encenderán reproduciendo la bandera europea, mientras un cuarteto del conservatorio del Liceo interpretará el 'Himno de Europa'. En otras ciudades españolas están previstos asimismo actos para conmemorar el 50 Aniversario de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios