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Desde las 7,30 a las 15,30 horas, dentro del programa de Centros Abiertos

Veintiún colegios públicos, uno por cada distrito, abrirán en Semana Santa

Veintiún colegios públicos, uno por cada distrito, abrirán en Semana Santa

martes 20 de marzo de 2007, 00:00h
Veintiún colegios públicos, uno por cada distrito madrileño, abrirán estas vacaciones escolares de Semana Santa, desde las 7,30 a las 15,30 horas, dentro del programa de Centros Abiertos cuyo objetivo es compatibilizar este paréntesis en las actividades escolares con el calendario laboral de los padres. El programa va dirigido a niños de entre 3 y 12 años.

Según ha explicado la teniente de alcalde y concejala de Empleo, Ana Botella, durante la visita que ha realizado al Colegio de Educación Especial Fray Pedro Ponce de León, situado en el distrito de Latina, la iniciativa incluye también una serie de centros de educación especial que abrirán sus puertas en verano y Navidad. El programa, que va dirigido a niños de entre 3 y 12 años, contará con más de mil quinientas plazas de las que cada centro destinará 42 para niños de educación infantil (a partir de 3 años), y 30 a niños de educación primaria (hasta 12 años). Para los niños con necesidades educativas especiales se reservarán 4 plazas en cada colegio, dos por cada grupo de edad.

En concreto, en Tetuán se abrirá el "José Ortega y Gasset"; en Chamartín, el "Patriarca Obispo Eijo y Garay"; en Hortaleza el "Juan de Zaragüeta"; en Barajas el "Calderón de la Barca"; en Ciudad Lineal el "Gandhi"; en San Blas, el "Ramón María del Valle Inclán"; en Vicálvaro, el "Valdebernardo"; en Retiro el "Ciudad de Roma", en Salamanca, el "General Mola" y en Centro, el "Isabel la Católica". En Moratalaz, el "Real Armada", en Chamberí el "Rufino Blanco"; en Moncloa-Aravaca, el "Escuela Bosque"; en Fuencarral, el "Breogan"; en Villa de Vallecas el "Blas de Otero"; en Puente de Vallecas, "Santo Domingo" y en Usera, el "Meseta de Orcasitas".

Por último, Villaverde abrirá el "Ciudad de Córdoba"; Carabanchel el "República de Ecuador"; Latina, el "Francisco de Goya", y Arganzuela, el "San Eugenio y San Isidro". Todos estos centros incluirán una gran variedad de actividades lúdicas, deportivas o educativas dirigidas por monitores y personal especializado. A los pequeños se les proporcionará el desayuno y la comida y un amplio programa de actividades con una atención especial a las capacidades personales de los niños. Habilidades sociales, creatividad, confianza, autoafirmación, comunicación, resolución de conflictos junto con el apoyo a la lectura, salud e higiene o psicomotricidad son algunas de las actividades que se trabajarán.

Las cuotas oscilan entre 7,5 y 23 euros, en función de si el escolar es o no beneficiario de una beca de comedor. Este servicio es fruto de la colaboración entre las direcciones generales de Educación y Juventud e Igualdad de Oportunidades, del área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento, y la Consejería de Educación de la Comunidad. También con la Comunidad de Madrid se organizará de cara al verano el programa de Centros Abiertos Especiales e Integrados, dirigidos a escolares de entre 4 y 20 años con cualquier tipo y nivel de discapacidad, pero sin importantes problemas de salud física y que no requieran vigilancia o intervención sanitaria constante. En este caso, los escolares disfrutarán, entre las 10.00 y las 16.00 horas, de un programa de actividades recreativas, de ocio y autonomía, y se les ofrecerá el servicio de comida y de ruta.

Los niños escolarizados en Centros Específicos de Educación Especial dispondrán entre el 2 y el 31 de julio de 10 Centros Abiertos Especiales, ubicados en seis distritos, que ofrecerán 450 plazas distribuidas en períodos quincenales. Como novedad, este año se pondrá en funcionamiento el Centro Abierto Especial "María Soriano" para niños y jóvenes con graves y múltiples discapacidades de índole intelectual y motora, y en ocasiones orgánica, que precisan ayuda y apoyo extenso y generalizado para todos los ámbitos de la vida cotidiana así como para el desarrollo de las actividades lúdico-educativas.

 

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