www.madridiario.es
Comienzan las obras de construcción del mercado temporal de Barceló

Comienzan las obras de construcción del mercado temporal de Barceló

Por MDO/E.P.
martes 14 de abril de 2009, 00:00h
La remodelación del ámbito de Barceló ya ha comenzado con las obras de construcción del mercado temporal que albergará los puestos del actual mientras se edifica uno de nueva planta más moderno y competitivo. Se trata de una estructura metálica con cerramientos translúcidos, formada por seis volúmenes de planta poligonal que facilita la integración con el entorno de los jardines del arquitecto Ribera. Estará finalizada el próximo mes de septiembre.
La remodelación del ámbito de Barceló constituye uno los principales proyectos del plan de revitalización del centro urbano. Para su diseño el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, convocó un concurso de ideas, en el que resultó ganadora la propuesta 'Instrucciones de uso', de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

Maqueta del proyectoEste proyecto contempla actuaciones que van a incrementar la calidad de vida del barrio de Justicia con un polideportivo cubierto, una biblioteca, un aparcamiento para residentes y rotacional, la peatonalización de la calle de la Beneficencia, nuevas zonas verdes, y un moderno mercado que sustituirá al actual. Estos equipamientos se complementarán con las nuevas dotaciones que ya se están construyendo en las antiguas Escuelas Pías de San Antón, a menos de 300 metros del ámbito de Barceló.

Para hacer posible la construcción del nuevo mercado, el proyecto incluye la construcción de un mercado temporal que permita garantizar la actividad comercial mientras se lleva a cabo la demolición de las antiguas instalaciones y la edificación  de un nuevo centro al que se incorporarán los titulares de los actuales puestos. El mercado temporal se situará en la plaza de Barceló, en los Jardines del Arquitecto Rivera, en un espacio delimitado entre las calles de Barceló y Beneficencia, y los edificios del Museo Municipal y el Colegio Público Isabel la Católica.

Integración en el entorno
Se trata de una instalación que, pese a su temporalidad, busca establecer una relación urbana con su entorno. Ante la necesidad de albergar los 111 puestos de venta existentes, el conjunto se ha fragmentado en seis volúmenes de planta pentagonal con distintas alturas, evitando de este modo la presencia de un elemento desproporcionado respecto a los edificios que lo circundan. Se trata de tres cuerpos similares mayores y otros tres menores que quedan conectados entre sí por una galería central a través de la que se accede a todos ellos.

Una vez finalizado el mercado temporal se trasladarán a él los comerciantes. Entonces se demolerá el mercado actual para construir uno nuevo. Los trabajos de construcción del mercado temporal tienen un presupuesto de  4.843.709 euros y generarán 103 puestos de trabajo directos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios