www.madridiario.es
Calendario para celebrar el centenario de la Gran Vía

Calendario para celebrar el centenario de la Gran Vía

martes 24 de marzo de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha reunido este martes a la comisión de celebración del centenario de la Gran Vía en 2010, que ha establecido un calendario de actos y programas culturales y turísticos que comenzarán este 2009.
Las Áreas de Economía, Artes y Urbanismo, los grupos políticos de la oposición, CEIM, Cámara de Comercio de Madrid, la asociación de amigos de la Gran Vía y la de comerciantes, y las fundaciones Caja Madrid, Telefónica y Jacinto e Inocencio Guerrero, están desarrollando numerosas actuaciones para conmemorar la onomástica: el 4 de abril de 1910, día en que el Rey Alfonso XIII golpeó con la piqueta el primer edificio que se iba a derribar para poner en marcha las obras de la avenida.

El programa que está diseñando el Ayuntamiento, que comenzará en 2009, incluye alojamientos, compras, visitas guiadas y actividades tanto para divulgar la historia de la popular, céntrica y centenaria avenida como para recuperar su antiguo esplendor. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presidido la primera reunión de la comisión que se va a encargar de definir, organizar y coordinar las iniciativas que se propongan desde distintas instancias. La presidencia de dicha comisión se le ha ofrecido a SS.MM. Los Reyes.

Las propuestas del Área de Economía se realizarán desde los dos organismos de promoción turística de la ciudad: Promoción Madrid y el Patronato de Turismo de Madrid. El primer organismo creará un documental sobre el centenario de la avenida que se utilizará en labores de promoción nacional e internacional y se comercializará en DVD. Se realizará una exposición fotográfica titulada 'Levantando Rascacielos' sobre la relación de la filosofía de los rascacielos de Gran Vía con el levantamiento de los grandes colosos urbanísticos de Nueva York. esMadridTV realiza´ra entrevistas a grandes protagonistas sobre la Gran Vía. La campaña de turismo de Madrid para 2010 centralizará sus actividades publicitarias en esta calle. Además, se realizarán documentales y musicales con temáticas relacionadas con Gran Vía.

Fidelización
El Patronato, por su parte, realizará una campaña de fidelización del turista utilizando de elemento diferenciador la Gran Vía realizando campañas de información todo el año, elaborando folletos especiales sobre la onomástica y diseñando visitas guiadas especiales del programa 'Descubre Madrid' relacionadas con la moda, el urbanismo, la música (de la zarzuela al musical) y la arquitectura. También se diseñará una 'peque-zarzuela' en el Centro de Turismo de Colón, una exposición audiovisual y otra de maquetas.
    
También se difundirán los servicios y comercios de la Gran Vía a través de una guía de especializada de servicios. Se desarrollarán itinerarios comerciales temáticos, un 'microsite' específico en esmadrid.com y la promoción de acuerdos con los comerciantes del eje para realizar acciones conjuntas de dinamización y venta. También se realizarán mercadillos, pasarelas y actuaciones de calle. También se potenciará este eje en grandes eventos culturales como La noche en Blanco o las Fiestas de San Isidro.

Programa festivo especial
Las Artes organizará distintas acciones para conmemorar el centenario que se coronarán el 4 de abril de 2010 con un programa festivo especial. También editarán un libro con contenidos gráficos sobre la Gran Vía elaborado con recursos de los archivos municipales y otro del hispanista Edward Baker sobre el panorama cultural que provocó la creación de este eje. También se promocionará el arte que contiene la Gran Vía en cuanto a su arquitectura y sus esculturas, y la revista Ilustración de Madrid dedicará su número de primavera a la Gran Vía. Entre las iniciativas figura, además, la puesta en marcha del proyecto La Gran Vía en la red, dentro del portal memoriademadrid. Será un monográfico, específico para Internet, que recopilará y dará cuenta de todos los materiales, documentos, catálogos y libros incluidos en la conmemoración del centenario.

Por último, el Consistorio colocará una placa conmemorativa de las obras en 1910 en el arranque de la calle, en la esquina de Alcalá, en el lugar donde Alfonso XIII dio el primer golpe de piqueta en la antigua casa del párroco, aledaña a la Iglesia de San José. Fuentes municipales explicaron que la intención es que sea el Rey Don Juan Carlos quien conmemore la acción de su abuelo descubriendo la placa y realizando otro golpe de piqueta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios