www.madridiario.es
El 60% de los animales recogidos por el Centro de Protección Animal de Alcalá, sin microchip

El 60% de los animales recogidos por el Centro de Protección Animal de Alcalá, sin microchip

martes 03 de marzo de 2009, 00:00h
El Centro de Protección Animal de Alcalá de Henares recogió 583 animales en 2008, el 60 por ciento de ellos sin microchip, según los datos presentados este martes por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, referentes al servicio de recogida de animales que presta el Servicio Integral de Protección Animal de la ciudad complutense.
“El pasado año el Centro recogió un total de 583 animales, 424 perros y 159 gatos, que llegaron hasta las instalaciones por diferentes vías, bien porque fueron recuperados de las vías urbanas o bien porque los propios dueños los llevan allí renunciando a su propiedad”, ha explicado Domínguez.

Las instalaciones del Centro Integral de Protección Animal, remodeladas en 2006, están gestionadas por la asociación Canadd-Ayuda (www.canadd.org). El servicio que se presta incluye la recogida y albergue de los animales abandonados, asistencia de urgencias 24 horas, elaboración de un censo de animales e identificación y control de la población de gatos de la ciudad.

“Es fundamental, además de obligatorio, según la legislación vigente –ha explicado el edil– que los propietarios identifiquen a sus mascotas con el microchip correspondiente, ya que permite la rápida recuperación de las mismas en caso de extravío”.

De todos los animales que llegaron al Centro de Protección Animal en 2008, el 59,40 por ciento estaba sin identificar, todos ellos perros. “El 40,50 por ciento restante contaba con microchip, lo que posibilitó el retorno con sus dueños en un 38,55 por ciento de los casos”, ha declarado Domínguez. En ocasiones la devolución se realiza de manera inmediata, pero a veces los animales suele pasar un breve periodo de tiempo en el centro hasta que son correctamente identificados y se localiza al propietario.

Por otro lado, el Centro de Protección Animal también desarrolla campañas de educación y de fomento de la convivencia entre animales y personas, concienciación de la ciudadanía sobre tenencia responsable de animales de compañía, prevención de abandono o fomento de la adopción frente a la compra de mascotas. “El resultado de este servicio se plasma en que cuatro de cada diez animales son adoptados; de esta forma, durante el pasado año 198 animales (el 38 por ciento) consiguieron un nuevo hogar después de perder el primero”, ha manifestado Jesús Domínguez.

El concejal de Medio Ambiente ha resaltado “la estrecha colaboración que mantiene la Concejalía y el Centro de Protección Animal con la Policía Local de Alcalá de Henares, estableciendo protocolos de actuación para la recuperación y el rescate de la mayor parte de los animales que llegan hasta las instalaciones”.

Domínguez ha recordado que la identificación de perros y gatos tiene carácter obligatorio en toda la Comunidad de Madrid desde el año 1993 y toda mascota debe estar correctamente identificada y censada en el Registro de Identificación de Animales de Compañía. Por otro lado, es obligatoria también la inscripción del animal en el Registro Especial para perros potencialmente peligrosos si fuera necesario. Ambos trámites son de carácter gratuito y los impresos se pueden descargar en la web municipal.

Las ventajas de la identificación de mascotas son la localización de los propietarios de animales perdidos, el control sanitario o la prevención de robos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios