www.madridiario.es

Aguirre quiere demostrar que no ha modificado la consejería de Interior

La comisión de los espías arranca con los hombres de Leguina y Gallardón

La comisión de los espías arranca con los hombres de Leguina y Gallardón

Por MDO/E.P.
martes 03 de marzo de 2009, 00:00h
Actualizado: 04/03/2009 11:16h
La comisión de investigación parlamentaria por la presunta trama de espionaje en la Comunidad arranca este miércoles, tres semanas después de constituirse, por lo que quedará limitada a 12 días de trabajos en los que se investigará para esclarecer lo sucedido.
Hasta el 31 de marzo podrían comparecer 29 invitados en sesiones de mañana y tarde los lunes y miércoles, y tan solo en sesión de mañana los viernes, para tratar de dilucidar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la existencia de un presunto equipo de espías que se encargaban a hacer seguimientos a políticos de la Comunidad de Madrid.

El órgano seguirá el mismo formato que una comisión ordinaria, de manera que primero tendrá la palabra el compareciente, posteriormente los portavoces de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación en la Cámara y por último, podrá hablar de nuevo el invitado. Es decir, no habrá posibilidad de repreguntar, a pesar de las peticiones de la oposición.

Así está compuesta

La comisión está formada por cinco miembros del PP, 3 del PSOE y uno de IU. La presidenta será Rosa Posada (PP), en sustitución del también popular Benjamín Martín Vasco, ahora imputado en la Operación Gürtel; la vicepresidenta, la diputada socialista Encarnación Moya, y la secretaria, la popular Gador Ongil. Los portavoces serán los titulares de cada grupo, es decir, David Pérez por parte del PP, Maru Menéndez por el PSOE e Inés Sabanés, por IU. Asimismo, formarán parte de la comisión Pablo Casado y Juan Soler, por el PP, y Adolfo Navarro por el PSOE. El parlamentario de IU Miguel Reneses será el sustituto de Sabanés y acudirá a algunas sesiones.

Calendario de sesiones
Dentro de las 10 primeras comparecencias aprobadas por la Mesa de la comisión,  el ex consejero de Gobernación de la Comunidad en época del socialista Joaquín Leguina Virgilio Cano y el ex consejero de Medio Ambiente Carlos Mayor Oreja serán los primeros en inaugurar las comparecencias el miércoles por la mañana. Esa misma tarde les tocará el turno al delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y al director de seguridad corporativa del Consistorio, Juan Carlos Durán.

En la sesión del viernes por la mañana comparecerá el asesor de Seguridad de la Comunidad, Marcos Peña, presunto jefe del grupo de espías a cargo de la Consejería que dirige Francisco Granados y Miguel Castaño, ex subdirector general de Seguridad de la Comunidad.

El 9 de marzo por la mañana acudirá a la comisión el director del área de Seguridad, Sergio Gamón, y la secretaria general técnica de Justicia e Interior, Mar Pérez Merino; y por la tarde lo harán el director de Seguridad, Enrique Barón, y el viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter. El orden de las diez próximas comparecencias será fijado el próximo viérnes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios