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La Comunidad rediseña las líneas de Metrobús al no estar contruidos los Bus-VAO

La Comunidad rediseña las líneas de Metrobús al no estar contruidos los Bus-VAO

Por MDO
martes 03 de marzo de 2009, 00:00h
La Comunidad está rediseñando las cuatro líneas de Metrobús ya que todas utilizaban parte o la totalidad de los carriles Bus-VAO anunciados por Fomento pero que todavía no se han construido.
Los actuales diseños de las cuatro líneas transversales, para unir localidades cercanas pero con escasa comunicación, habían superado ya el período de información pública y se estaban estudiando las alegaciones presentadas, según el diario ABC. Todas discurrían totalmente por superficie pese a las muchas complicaciones que presentaron algunos de los alcaldes de las localidades afectadas, que pidieron que el paso por su municipio se realizara con un túnel.

Eso hubiera encarecido los proyectos, con una inversión prevista de más de 600 millones de euros. Además, se hubiera distorsionado el sistema elegido, ya que se trataba de hacer recorridos de autobuses competitivos y accesibles.

El objetivo, según fuentes de la Consejería de Infraestructuras, es «hacer un transporte efectivo y no llevar a los viajeros a un atasco, algo que podría darse ya que el Ministerio no ha presupuestado estas obras para 2009». «Así, con el nuevo diseño se pretende -añadieron- buscar alternativas para que las líneas de Metrobús lleguen hasta un punto de Cercanías o que conecten con un hospital o algo similar. En definitiva, que tengan sentido hasta que el Ministerio de Fomento construya las calzadas mencionadas».

De las cuatro líneas previstas, la MB2, que conectaba Torrejón de Ardoz y Barajas, era la que hacía un mayor uso de los carriles que había previsto el Ministerio. Con una longitud de 11 kilómetros daba servicio a los barrios del sur de Torrejón y, por la A-2, continuaba hasta las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto. Beneficiará a unos 80.000 vecinos. Por el contrario, la MB3, con sus 11,4 kilómetros entre Alcorcón y Villaviciosa de Odón, no necesitará demasiadas modificaciones.

La MB1, que unirá Algete y San Sebastián de los Reyes, entraba muy poco en la nacional de Burgos, pese a los 10,68 kilómetros con que contaba. En su diseño discurría por la M-106, la M-100 y seguía la A-1. La última línea de Metrobús diseñada, la MB4, mantenía una simple conexión de sus calzadas con la carretera de Extremadura al final de su trayecto. Por ello, tampoco serán necesarias muchas modificaciones.
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