www.madridiario.es
Crecen un 10% las reclamaciones al Defensor del Contribuyente

Crecen un 10% las reclamaciones al Defensor del Contribuyente

Por MDO/E.P.
sábado 21 de febrero de 2009, 00:00h
El Defensor del Contribuyente de Madrid recibió 1.145 sugerencias y reclamaciones durante el cuarto trimestre de 2008, un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y un 126 por ciento por encima de las del trimestre anterior, según explicó el responsable de este órgano, Fernando Serrano, durante la última comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento.
Así, en el último trimestre del año pasado hubo 106 expedientes más que en el mismo periodo de 2007, algo que Serrano justificó por "el mayor conocimiento de la existencia de la propia oficina" así como por "el incremento de las actuaciones tributarias realizadas durante ese trimestre y, en particular, la matrícula del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ya roza los dos millones de recibos".

En concreto, el Defensor del Contribuyente había tramitado ya, a fecha 4 de febrero, 959 expedientes, quedando pendientes de resolver otros 530 que "se derivan de las reclamaciones presentadas en diciembre y de las que se van acumulando a lo largo de las semanas anteriores". Del total de 1.145 expedientes, 856 corresponden a reclamaciones, 257 son peticiones de información, trece son sugerencias y también hay siete quejas del Defensor del Pueblo.

Por causas, destaca el IBI, con 118 reclamaciones (25,5 por ciento) en este sentido fundamentalmente a causa de las notificaciones. "Este impuesto es de pago periódico y gestión por padrón o censo, por lo que sólo es necesario que se notifique individualmente la primera vez, mientras que el resto de las notificaciones se puede realizar a través de distintas campañas en los medios de comunicación. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid realiza el esfuerzo de enviar a todos los contribuyentes que tienen declarado su domicilio el recibo del mismo", explicó Serrano.

Dentro de las notificaciones por el IBI, 49 tienen que ver con liquidaciones, es decir, "con la aplicación de un tipo o una reducción en particular"; y las otras 39 tienen que ver con "discordancias producidas entre la información del contribuyente y el catastro", continuó el Defensor del Contribuyente.

Entre el resto de tasas e impuestos municipales, también destaca, según el PSOE, el de vehículos de tracción mecánica, que acapara un 13,44 por ciento de las reclamaciones. "Los madrileños y madrileñas se quejan cada día más debido, fundamentalmente, al incremento de los impuestos municipales por parte del Ayuntamiento", criticó la edil socialista María Dolores del Campo.

En respuesta a estas acusaciones, Serrano se refirió a los 87 expedientes de "incompetencias" recibidos por su oficina, es decir, a las reclamaciones por el aumento de impuestos. "El Defensor del Contribuyente tiene que ver con las reclamaciones que tengan que ver con la aplicación de los procedimientos tributarios, y no por cuestiones de marcado carácter político. Lo que hacemos con esas insatisfacciones de los ciudadanos es trasladarlas a la gerente de la Agencia Tributaria", recordó.

Otras causas

La segunda causa más recurrente en las reclamaciones a este órgano es la recaudación ejecutiva, con 256 expedientes, que se reparten entre 136 quejas por prácticas de embargo, que "se han incrementado notablemente"; 56 en relación a notificaciones de las providencias de apremio, 30 en relación con aplazamientos o fraccionamientos; y 62 con domiciliaciones por cambios de cuenta o por desatención del recibo por parte del banco.

La tercera causa más habitual por la que los madrileños se dirigen al Defensor del Contribuyente son los asuntos generales y de organización, con 210 expedientes, tales como la atención al ciudadano, las devoluciones, la atención telefónica o el pago telemático, entre otras.

Con respecto a las razones de queja de los madrileños, el edil de IU Daniel Álvarez se quejó de que "los dos puntos negros siguen siendo el nivel elevado de reclamaciones por la recaudación ejecutiva y a los asuntos generales y de organización (18 por ciento)", por lo que pidió medidas "más estructurales" para finalizar con los problemas que estén produciendo este número de quejas.

"Las recomendaciones de carácter anual, que se verán en mayo, sí señalan aspectos donde se debería tomar una iniciativa por parte del competente, que será la gerente de la Agencia Tributaria", respondió Serrano, señalando que "la oficina del Defensor del Contribuyente no tiene una función ejecutiva, sino que debe resolver las sugerencias que recibe".

Proceso de reclamación
En cuanto al procedimiento de reclamación, Serrano detalló que el 80,51 por ciento de los expedientes entraron en la oficina del Defensor del Contribuyente mediante la plataforma informática de Sugerencias y Reclamaciones (SYR), mientras que el 10,89 por ciento restante lo hizo mediante correo electrónico.

En relación con el tiempo medio de resolución, se mantiene en la misma línea de trimestres anteriores, con 33 días naturales, por lo que "se consolida la tendencia a la reducción de plazos", según Serrano. Este descenso en el plazo medio de resolución fue aplaudido por los socialistas, que instaron a seguir mejorando en esa línea.

Por último, el responsable municipal aludió que el 42,6 por ciento de las reclamaciones acaban obteniendo resoluciones favorables (258 expedientes), un dato que "es homologable a lo que sucede en los juzgados de lo contencioso-administrativo o de los tribunales de lo contencioso-administrativo de otras competencias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios