www.madridiario.es

El nuevo centro ha contado con un presupuesto de 26 millones de euros

Los Reyes inauguran el centro de Alzheimer 'Reina Sofía'  en el PAU de Vallecas

Los Reyes inauguran el centro de Alzheimer 'Reina Sofía' en el PAU de Vallecas

jueves 08 de marzo de 2007, 00:00h
Los Reyes inauguraron este jueves el complejo de atención sociosanitaria para enfermos de Alzheimer 'Reina Sofía' situado en el PAU de Vallecas de la capital, y que entra en funcionamiento tras recibir una inversión de 26 millones de euros. Tendrá una residencia de 156 plazas y un centro de día con otras 40.
La reina Doña Sofía destapó la placa conmemorativa en un acto en el que estuvieron presentes la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Edificio del nuevo centroEl centro, con una superficie de 11.200 metros cuadrados, es un proyecto pionero que contempla la atención sanitaria a los enfermos, la investigación de la enfermedad y la formación de voluntarios, familiares y personal sanitario. Esto será posible gracias a la nueva residencia, con 156 plazas, un centro de día, con 40 plazas y un centro de formación, que gestionará la Comunidad de Madrid. Además, también cuenta con un centro de Investigación, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Doña Sofía señaló que con este acto concluye "un largo periodo de trabajo en equipo en el que han participado las administraciones central, autonómica y local, que han puesto lo mejor de sí para que este proyecto llegara a buen fin". "Esta es, en muchos aspectos, una obra ejemplar, no por el concepto integrador de la misma, ni por su carácter innovador y vanguardista. Lo que le hace ser un proyecto modélico es el espíritu creador que le ha animado desde el primer día, y el convencimiento íntimo de todos de que estaban prestando un servicio a la sociedad, el cual que hubiera sido imposible llevar a acabo aisladamente", señaló Doña Sofía.

Una de las habitaciones del centroDel mismo modo, indicó que "el valor supremo" de esta obra social está en que todos han sido capaces de superar, "la propia indiferencia", que apuntó como "uno de los males más profundos de la sociedad". "Es una gran satisfacción hacer entrega de este centro, único en su género, especialmente concebido para dar el servicio más idóneo a las personas que lo van a utilizar", dijo Doña Sofía, quien concluyó deseando que este "espacio vital, abierto y luminoso", haga que "los enfermos puedan volver a rememorar, en compañía de sus personas más queridas, sus viejos sueños de infancia, juventud y madurez".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que el Gobierno regional está "absolutamente comprometido a ofrecer la mejor formación posible a los enfermos, y el apoyo constante a sus familias". Del mismo modo, indicó que con las nuevas 156 plazas para afectados de Alzheimer, ya son 1.000 los puestos específicos para estos pacientes de que dispone la región .

La Comunidad destinará 18,5 millones de euros para la gestión y equipamiento de la residencia, del centro de día y el de formación; que este mismo jueves han entrado en funcionamiento. El centro de día cuenta, según explicó Aguirre "con todos los avances tecnológicos que permiten la mejor asistencia gerontológica y rehabilitadora para favorecer el mantenimiento de la persona mayor en su medio de convivencia".

Jardín Zen del centro de Alzheimer"El tratamiento del Alzheimer requiere no sólo la atención a los afectados y a las familias sino que también requiere que las administraciones públicas y las entidades nos comprometamos firmemente a trabajar en el ámbito de la formación y de la investigación", señaló. "Investigación, porque todavía quedan muchísimas claves por descifrar, y la formación, porque consideramos muy importantes que los profesionales, los técnicos, las familias y los voluntarios, intercambien conocimientos que les ayuden en su relación con la persona afectada", indicó.

Aguirre finalizó su intervención agradeciendo la construcción de este centro que mejorará el tratamiento a los enfermos de la región, y señaló que, este iniciativa, "ayudará a que la llamada enfermedad del olvido siempre esté presente en el quehacer diario" de los que están al servicio de la sociedad.

Los Reyes con la ministra de SanidadLa ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, resaltó la importancia de esta enfermedad cuyas "causas son todavía desconocidas" y "que afectan cada vez a un mayor número de población". "Nuestros estudios señalan que por el incremento del número de personas mayores, debido al incremento de la edad de vida, es probable que dentro de 25 años este enfermedad pueda aumentar en un 75 por ciento", dijo la ministra. Del mismo modo, indicó que el Gobierno central destina anualmente 6.000 millones de euros al tratamiento de enfermedades neurológicas.

Salgado, que indicó que en España hay diagnosticados 400.000 enfermos de Alzheimer, señaló la gran importancia de la investigación "para poder realizar un diagnóstico precoz, esperando que, algún día, se pueda evitar su aparición".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.