www.madridiario.es
Cervantes en el centro del Universo

Cervantes en el centro del Universo

Por Mª Carmen Cruz Martín
sábado 21 de febrero de 2009, 00:00h
Desde su nacimiento, Miguel de Cervantes estuvo ligado a Alcalá de Henares desde su nacimiento. Dado que es uno de los vecinos más ilustres de la ciudad complutense, el municipio le rinde homenaje constante en el Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, donde se repasa la vida y obra del escritor español más internacional.
Los Universos de Cervantes es un museo ubicado en un entorno único de Alcalá de Henares, la Capilla de Antezana y del Oidor, y albergan una exposición permanente sobre el escritor del Quijote y otra temporal, como la que se puede visitar estos días.

"Con este centro de interpretación pretendemos dotar a la ciudad, a los ciudadanos y a sus visitantes del mayor número de respuestas en torno al autor alcalaíno. Es un proyecto que necesitaba la ciudad y que completa el trabajo que realiza el Museo Casa Natal de Cervantes", explica el consejero delegado de la Empresa Municipal (EM) Promoción Alcalá, Gustavo Severien.

Hasta el próximo mes de abril, Los Universos acoge la séptima muestra temporal desde que se inauguró y la tercera dentro del ciclo de Fondos Cervantinos. "Este ciclo pretende dar a conocer la importancia del coleccionismo en la vida cotidiana de los alcalaínos que conservan cada objeto y cada documento relacionado con su paisano. Comenzamos este ciclo con la exposición que recogía los fondos municipales relacionados con Cervantes y continuamos con los de la Sociedad de Condueños", recuerda Severien.

En esta ocasión, se muestran diversos objetos procedentes de la colección personal del coleccionista e investigador alcalaíno Vicente Sánchez Moltó. Se trata de algunas de las mejores piezas de esta colección sobre el más popular personaje de Cervantes: Don Quijote de La Mancha.

Así, nada más entrar, se encuentran placas de cristal con dibujos que representan diversos pasajes de El Quijote. En las paredes colgados aparecen algunos ex-libris, láminas con calcografías, así como postales publicitarias y con mensaje político centrado en la Segunda Guerra Mundial, con el popular hidalgo como protagonista. Otro apartado importante de la muestra lo componen los grabados, entre los que destaca una litografía de Don Quijote hecha por Salvador Dalí y que preside la cabecera de la sala.

En el centro de la sala una caja de plata repujada reproduce en sus caras y tapas pasajes de la obra principal de Cervantes. Además, en varias vitrinas se pueden admirar ejemplares de lo más dispar de la obra cervantina. No faltan las Novelas Ejemplares en edición de 1705 o una primera edición de Don Quijote con grabados de Doré.

También hay una muestra importante de diferentes Quijotes de los siglos XVIII y XIX franceses, alemanes, ingleses o incluso ediciones de Palestina o China. La exposición se completa con una colección de medallas y placas conmemorativas inspiradas en la obra de Miguel de Cervantes.

El origen de Los Universos
El 19 de octubre de 2006, las Capillas de Antezana y del Oidor se abrieron como museo dedicado en exclusiva a Miguel de Cervantes, cumpliéndose así un viejo reto de dotar a la figura del escritor con un centro expositivo con su obra y vida.

"Fue la consecuencia lógica de las celebraciones del IV Centenario de El Quijote en Alcalá y se ha convertido en el germen para la creación de la red de Patrimonio de Alcalá de Henares, con el Centro de Interpretación (C.I.) del Burgo de Santiuste, el C.I. de la Ciudad Romana de Complutum y el C.I. de la Villa del Val, en los que se atesora la riqueza patrimonial que le valió el título otorgado por la UNESCO a Alcalá de Henares", señala Severien.

En los poco más de dos años que llevan abierto Los Universos de Cervantes, ha recibido 149.437 visitantes, lo que hace que sea uno de los museos más visitados de Alcalá de Henares. La exposición temporal que más visitantes ha recibido hasta ahora ha sido 'Ayer y Hoy del recinto del Oidor' con 30.913, que se desarrolló del 29 de febrero hasta el 27 de julio de 2008.

Entre sus visitantes, por las mañanas no faltan grupos de escolares y por las tardes, grupos de la tercera edad. También se acercan madrileños de municipios vecinos como es el caso de Paqui, Margarita, Lupe y Marisa, quienes vienen "de Torrejón para ver la Alcalá monumental". "Está muy bien el museo, porque siempre se aprende algo", dice una de las turistas, Margarita González.

La Capilla de Antezana y del Oidor
El recinto en el que está situada la Capilla del Oidor formó primero parte de la Ermita de San Juan de los Caballeros, lugar de enterramiento de las familias más importantes de Alcalá, y posteriormente de la Parroquia de Santa María, que fue destruida en la Guerra Civil española.

En el centro de la sala, se encuentra la pila bautismal del célebre escritor, restaurada hace unos años. Además, entre los documentos que se pueden contemplar está una copia de la partida bautismal de Cervantes y cuyo original se expone todos los años el 9 de octubre, coincidiendo con el aniversario del bautizo del escritor, así como copia también de las partidas de bautismo de sus hermanos.
 
El Quijote es también protagonista de esta sala. En una vitrina se exponen ediciones de diferentes países, obsequio en su mayor parte de las embajadas respectivas. En otra vitrina hay ediciones conmemorativas del libro, como el manuscrito de los niños de Alcalá, así como también pinturas relacionadas con el escritor.

El futuro de Los Universos
Próximamente, el espacio expositivo se va a ampliar de manera considerable gracias a la aportación económica del Plan de Excelencia Turística. "Ya estamos trabajando, en coordinación con la comisaria, que es la verdadera alma de este proyecto, para adecuar la capilla anexa al centro de interpretación y hacer de este museo algo mucho más grande", señala el consejero delegado de EM Promoción Alcalá.

Para el mes de abril está prevista una muestra sobre el monumento a Cervantes y los Nicoli. Asimismo, cada año la Capilla de Antezana acoge una exposición temporal relativa al premiado con el Cervantes de Literatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios