www.madridiario.es

En Torrejón de Ardoz han realizado un tapiz que incluye las palabras 'No violencia'

Los municipios celebran el Día Internacional de la Mujer

jueves 08 de marzo de 2007, 00:00h

El Día Internacional de la Mujer se está celebrando de forma activa en los municipios madrileños. Entre las actividades llevadas a cabo destaca la confección de un tapiz colectivo, por un total de 50 mujeres de Torrejón de Ardoz, que incluye las palabras 'No violencia' para mostrar su repulsa a los malos tratos contra la mujer. También ha habido promesas electorales para compatibilizar el trabajo y la vida familiar. En este sentido, la portavoz y candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés se ha comprometido a poner en marcha un servicio municipal de 'canguros' a domicilio para mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años.

Los municipios madrileños también se han sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer. En concreto, en Torrejón de Ardoz han participado en la confección de un tapiz colectivo que incluye las palabras 'No violencia' para mostrar su repulsa a los malos tratos contra la mujer. La pieza, de 162x130 centímetros, se expone en la sede de la Concejalía de la Mujer y, posteriormente, se instalará, ya de forma permanente, en el Centro Cultural Las Fronteras. La pieza se ha confeccionado con almohadillas de 15 x 15 centímetros con relleno de guata, elaboradas con técnicas tan variadas como punto de cruz, ganchillo, bordados, bolillos, con abalorios diversos, pintura en tela, lazos y 'patchwork'.

Por otra parte, en Leganés, la portavoz y candidata del Partido Popular a la Alcaldía de este municipio, Guadalupe Bragado, se ha comprometido a poner en marcha un servicio municipal de 'canguros' a domicilio para mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años si logra gobernar tras las elecciones del próximo 27 de mayo. La edil ha asegurado que "desde las Administraciones públicas y los ayuntamientos se debe hacer un esfuerzo aún mayor para potenciar y fomentar medidas de conciliación". Así, el objetivo de la propuesta es  "dar la posibilidad a las mujeres de incorporarse al mercado laboral y de poder compatibilizar el trabajo y la vida familiar". La concejala se ha comprometido también a crear la Concejalía de Mujer e Igualdad en la localidad.

Por otro lado, los alumnos de siete institutos de educación Secundaria de la localidad han realizado un manifiesto elaborado por ellos mismos para defender la igualdad de oportunidades. En este sentido, los estudiantes han manifestado que el documento tiene sentido porque "en nuestras manos está luchar por la igualdad en todos los ámbitos de la vida". La lectura del documento, que se ha llevado a cabo en el instituto 'Rigoberta Menchú', ha contado con la asistencia del concejal de Educación del Ayuntamiento, Alarico Rubio, quien ha manifestado que "la educación es fundamental para evitar la violencia de género y las desigualdades entre hombres y mujeres".

Movimientos por la igualdad
Un grupo de hombres de Getafe ha constituido la Asociación de Hombres de Getafe por la Igualdad (HOGI), coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo, porque "estamos convencidos de que cada vez son más los hombres que quieren formar parte de movimientos por la igualdad para ayudar a acelerar este proceso", según ha manifestado el presidente de esta asociación, Luis Lozano, a través de un comunicado. Según Lozano, se trata de la primera asociación de este tipo que surge en el municipio y una de las primeras a nivel nacional para construir una sociedad realmente igualitaria.

El presidente de la Asociación ha declarado que decidieron poner en marcha esta iniciativa "al comprobar la casi nula existencia de medios y espacios de comunicación en los que intercambiar opiniones y experiencias sobre la cuestión de genero enfocada desde el punto de vista de lo masculino". Entre sus objetivos destacan el de favorecer la toma de conciencia de la ciudadanía en los temas relacionados con la violencia de genero; apoyar decididamente las luchas y reivindicaciones de las mujeres, y trabajar con los hombres en la creencia de que es posible favorecer un cambio en ellos que los acerque hacia posiciones igualitarias.

'Corre, corre, la igualdad es nuestra meta'
En Getafe, unas 1.000 personas, en su mayoría mujeres, han participado, este jueves, en la XIII edición de la carrera popular "corre, corre, la igualdad es nuestra meta". La prueba con un carácter lúdico y reivindicativo se ha celebrado por las principales calles del centro de Getafe con salida y meta en la Plaza de España, y entre los corredores ha estado el alcalde, Pedro Castro. Este año como novedad se ha regalado a los asistentes "una planta de pensamiento a cambio de escribir en un papel algo relacionado con la igualdad, es decir un pensamiento por otro pensamiento" según ha señalado la concejala de la mujer, Cristina González.

El Parque de Abastos acogerá del día 9 al 11 el 'II Mercado Artesano por la Igualdad' donde se podrán adquirir objetos elaborados artesanalmente. También habrá conferencias y mesas redondas organizadas por la concejalía de la Mujer. Además, la Cinemateca Municipal se ha sumado a estas actividades proyectando durante el mes de marzo varias películas que abordan desde distintos puntos de vista la temática de la mujer como centro de narración.

En esta misma línea, más de 7.500 vecinas de Fuenlabrada han participado en el 'Maratón por la Igualdad', una carrera de carácter no competitivo que se celebra anualmente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las participantes han recorrido un kilómetro de distancia desde la plaza de España hasta el Ayuntamiento donde fueron recibidas por el alcalde de la localidad, Manuel Robles, y por la concejala de la Mujer, Raquel López, quienes han entregado posteriormente los premios de los distintos certámenes que se han celebrado en los días previos a esta fecha, cuyo tema común era la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

A su vez, más de 200 personas han participado en San Fernando de Henares en la tradicional marcha reivindicativa durante la que han realizado una ofrenda floral. Los participantes, entre los que han estado representantes de todas las agrupaciones políticas de la localidad, han recorrido durante una hora las principales calles del municipio repartiendo claveles y acompañadas por un grupo de música folclórica formado sólo por mujeres.

'Mujeres de Negro'
La cantante portuguesa Dulce Pontes actuará este viernes en el Auditorio Municipal Pilar Bardem para presentar su disco "O Coraçao tem tres Portas", un concierto cuya recaudación, 6 euros la entrada, irá a parar a la asociación 'Mujeres de Negro'. El concierto será a las nueve de la noche y está organizado por la Concejalía de Mujer de Rivas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. 'Mujeres de Negro' es un colectivo de mujeres antimilitaristas con presencia en varios países que en España tiene grupos locales en Madrid, Sevilla, Santander y Vitoria.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios