www.madridiario.es

"El triunfo del amor" estará en cartel del 8 al 11 de marzo

La Abadía trae a España el histórico Teatro Bulandra de Bucarest

miércoles 07 de marzo de 2007, 00:00h
El histórico Teatro Bulandra de Bucarest -creado en 1947- se presenta por primera vez en España en el Teatro de la Abadía con cuatro únicas funciones de un montaje de "El triunfo del amor", un texto del dramaturgo francés Pierre Marivaux, que, aunando tradición y modernidad, dirige Alexandru Darie.
Así lo puso este miércoles de manifiesto el director del Teatro de la Abadía, José Luis Gómez, en la presentación de este espectáculo, que estará en cartel del 8 al 11 de marzo, en rumano y con traducción al castellano, tal y como se ha representado en otros teatros de Europa y de Colombia, con éxito de crítica y público.

Darie, quien recientemente ha sido nombrado presidente de la Unión de los Teatros de Europa (a la que pertenecen 21 espacios emblemáticos como el Piccolo, la Royal Shakespeare Company o La Abadía) es, desde 2002, el director-gerente del Teatro Bulandra, un espacio escénico bajo el patrocinio de la municipalidad de la capital rumana.

Con el respaldo del público en Rumanía y el espaldarazo internacional que recibió en Londres, Darie (muestra de las nuevas tendencias teatrales de los países del Este de Europa) se presenta en España con un "espectáculo muy visual" a partir de una obra de Mariveaux, autor que utiliza el juego y las aventuras para plantear de manera sutil un problema que ha estado vigente a lo largo de toda la historia de la humanidad: "¿en qué medida querer amar te otorga el derecho de mentir y engañar?".

El director de escena ha querido dar forma moderna al teatro Barroco, sin negar el misterio y el humor típico de la época, pues, a su juicio, el autor francés, creador de 37 obras de teatro y posiblemente el segundo dramaturgo galo más representado en Europa después de Moliére, habla de la existencia humana de manera velada, dotándola de apariencia cómica.

Así, la función "baila" en un fino alambre entre lo trágico y lo cómico, la moralidad y la sexualidad, actuando entre dos mundos: el juego y la realidad, añadió Darie, quien encargó una "fascinante e insólita" escenografía al arquitecto Octavian Neculai, el vestuario a Maria Miu y la música Adrian Enescu.

Neculai adelantó este miércoles que trató de crear un mundo de evanescencias y transparencias, que ocultara las realidades de este juego dramático, pero sin olvidar los ricos decorados del Barroco. En esta puesta en escena, además de la total transparencia del mobiliario, predomina de manera absoluta el color blanco, símbolo de la pureza y también capaz de ocultar otras cosas.

En definitiva, se trata de ofrecer "una función moderna pero sin rehusar a la tradición teatral de Mariveaux", insistió el director del Teatro Bulandra, quien alabó el trabajo de los actores y se mostró convencido de que "El triunfo del amor" traspasa las fronteras del idioma. "Este texto creó un gran escándalo en su momento, porque en el título habla del amor y en la acción propone a una princesa disfrazada de hombre", recordó Alexandru Darie.

Además de esta oportunidad para conocer a la compañía rumana, se ha programado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, que gestiona La Abadía, "El Bufón", otro montaje que, a partir del "Canto del cisne" de Chéjov, se representará el 17 y 18 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.