www.madridiario.es

Pérez apuesta por que los ayuntamiento asuman la prevención de la violencia machista

IU propone dedicar el 5 por ciento del presupuesto regional a políticas de igualdad

Por MDO/Efe
miércoles 07 de marzo de 2007, 00:00h
La candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, propuso este miércoles dedicar el 5 por ciento del presupuesto regional (unos 900 millones de euros) "a favorecer la igualdad de la mujer y ofrecerle cobertura social plena". Mientras, el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, abogó porque sean los ayuntamientos quienes "asuman tanto la prevención como el tratamiento de las mujeres que sufren esta lacra social".
Sabanés explicó que estos 900 millones se destinarían, principalmente, "a aumentar la red de pisos de alojamiento para víctimas de violencia de género, incrementar las dotaciones judiciales y crear más plazas de emergencia veinticuatro horas para que al menos haya un centro de estas características por comarca".

Una de las medidas que la candidata de IU pretende llevar a cabo, si es elegida presidenta, para que haya más alojamientos para las víctimas de la violencia de género es "la elaboración de convenios con el IVIMA para que se reserven pisos tutelados para las víctimas y para que se arbitren prioridades para estas mujeres a la hora de acceder a un piso de alquiler o protegido".

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, abogó porque sean los ayuntamientos quienes, salvo el trámite derivado de la vía judicial, "asuman tanto la prevención como el tratamiento de las mujeres que sufren esta lacra social". "La cercanía de la Administración local resulta más idónea para que se haga cargo de los casos de violencia de género y así lo demandaremos para que se traspasen lo que hoy son competencias autonómicas al ámbito municipal que se desarrollarían desde una nueva Concejalía de la Mujer", indicó Pérez.

El candidato a la Alcaldía reclamó también un Consejo de la Mujer dotado de "recursos tanto económicos como humanos, que potencie su carácter consultivo y tenga autonomía para decidir". En esta línea, Pérez propondrá que se eleve del 0,37 por ciento al 2 por ciento, a lo largo de la próxima legislatura, el porcentaje que hoy se dedica a políticas de mujer "para pasar de políticas de igualdad a igualdad real".

Los candidatos de IU a la Comunidad y al Ayuntamiento coinciden en que erradicar la violencia de género en Madrid requiere más recursos económicos, convenios para facilitar el alojamiento y la vivienda de las víctimas de la violencia de género, órganos de representación con autonomía suficiente y medidas para fomentar la conciliación familiar y el empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios