www.madridiario.es
Arranca la investigación por la supuesta trama de espionaje

Arranca la investigación por la supuesta trama de espionaje

Por MDO/E.P.
viernes 06 de febrero de 2009, 00:00h
A las 10.35 horas de este viernes comenzó la comisión de investigación por la trama de espionaje a altos cargos en la Comunidad de Madrid. La comisión está presidida por el diputado del Partido Popular Benjamín Martín Vasco y su vicepresidenta es la socialista Encarnación Moya.
La comisión de investigación que depende de la Consejería de Presidencia Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, dirigida por Francisco Granados, comenzó este viernes en la Asamblea, una semana después de que el consejero compareciera en sesión extraordinaria para esclarecer lo sucedido.

El diputado del Partido Popular Benjamín Martín Vasco fue nombrado presidente de la comisión, mientras que la socialista Encarnación Moya será la vicepresidenta de la misma. La comisión está compuesta por cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de IU, en contra de los deseos de la oposición que quería que hubiera cuatro representantes del PP, tres de PSOE y uno de IU. Este partido podría pedir la comparecencia de Rajoy a lo largo de la investigación.

Los nueve componentes se reunirán los lunes y los miércoles en sesiones de mañana y tarde y los viernes sólo por la mañana hasta el 28 de febrero, prorrogable un mes más. Asimismo, aquellas personas a las que se solicite su comparecencia tendrán obligación de asistir a la reunión.

En la sesión de constitución de la comisión a "objeto de estudiar y analizar las responsabilidades políticas que pudieran derivar de la presunta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid", la portavoz socialista, Maru Menéndez, propuso dejar la presidencia al grupo minoritario en "aras a la transparencia y a la claridad de la investigación", como se ha hecho en otros ámbitos.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Cámara, Cristina Cifuentes (PP), rechazó esta posibilidad por considerarla una "voluntad política" y por no corresponder con las reglas establecidas por la Junta de Portavoces en esta Legislatura. "En ningún caso se ha expresado que deba ser por el grupo mayoritario el que obtenga la presidencia, sino el grupo que tenga más votos obtenga de acuerdo con el voto ponderado", afirmó.

Por su parte, Sabanés destacó que las propuestas de presidencia de la comisión "están vinculadas a un criterio político", por lo que el PP podrían haberlo aceptado "por tradición democrática", con el "mismo reglamento y con el mismo criterio". Dado que Sabanés, propuesta por Tomás Gómez para ese cargo, no fue aceptada, procedió a retirar su candidatura con el fin de que Encarnación Moya, del PSOE, obtuviera la vicepresidencia. Será secretaria de la comisión la 'popular' Gádor Ongil. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios