IU pide amparo judicial ante la desinformación sobre el 'caso Rosales'
Por MDO/E.P.
miércoles 28 de enero de 2009, 00:00h
Actualizado: 29/01/2009 14:28h
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado amparo a los Tribunales ante la "negación" de información a que el Gobierno municipal del PP tiene "sometidos" a los concejales de la oposición, lo que les impide ejercer sus labores de "control y fiscalización".
La denuncia de IU viene motivada por la actuación del Ejecutivo municipal del PP respecto al 'caso Balcón de Rosales'. El portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, ha denunciado que el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón le respondió con "el silencio" cuando el 18 de diciembre y el 11 de diciembre les solicitó "toda la información existente con relación a las acciones e intervenciones con levantamiento de actas e inspecciones realizadas -en la citada discoteca- tanto por la Policía Municipal como por cualquier servicio municipal".
Ante la insistencia del concejal de IU, que volvió a exigir esta información el 7 de enero, el Gobierno municipal contestó el pasado 15 de enero y limitó el envío de información a dos folios en los que se citan las denuncias efectuadas entre marzo de 2006 y mayo de 2007. El concejal de IU ha señalado que estos dos folios son "una tomadura de pelo" y una muestra del "desprecio a la oposición" del Gobierno municipal del PP, que ha reconocido haber enviado 2.266 folios sobre este asunto a los juzgados, ha recordado Lara.
El portavoz de seguridad de IU ha recordado que El Balcón de Rosales lleva abierto y acumulando denuncias desde el año 2000. En esta línea, IU ha decidido reclamar ante la Justicia lo que el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón le "niega" impidiéndole así ejercer "la labor de control y de fiscalización" que le corresponde como grupo de la oposición. Lara se ha preguntado, además, qué tiene que ocultar el Gobierno municipal para ocultar información a IU y ha puesto en duda que el Consistorio haya hecho llegar a los juzgados toda la información de la que dispone sobre El Balcón de Rosales.
Y es que, según ha indicado el concejal, no le han hecho llegar el acta de la petición de comparecencia por parte de IU del concejal de Moncloa, en la que Lara ofrecía datos sobre la discoteca. El edil de IU ha concluido que el Ayuntamiento no ofrece información porque su actitud ha sido de "pasividad, inactividad y connivencia" con las irregularidades en la discoteca, donde "no ha hecho más que perpetuar la situación de irregularidad en la que se encontraba".