www.madridiario.es
Diez detenidos por falsificar y distribuir documentos falsos

Diez detenidos por falsificar y distribuir documentos falsos

Por MDO
lunes 26 de enero de 2009, 00:00h

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este lunes a personas en Madrid, Málaga y Miranda de Ebro (Burgos) que cobraban entre 600 y 3.000 euros por falsificar carnés de identidad portugueses e italianos, tarjetas de residencia españolas, y permisos de conducir portugueses y españoles, así como otros documentos con los que también cometían estafas de crédito, sus destinatarios eran principalmente ciudadanos brasileños que los utilizaban para conseguir empleo como ciudadanos comunitarios.

Además, los miembros del grupo utilizaban las falsificaciones para cometer estafas crediticias. Se practicaron seis registros y desmantelaron dos laboratorios de falsificación en la provincia de Málaga, en los que se ha incautado moderno material informático y diversos elementos para realizar las falsificaciones, entre otros efectos.

Estos arrestos se suman a los 23 miembros del grupo que ya fueron detenidos durante los meses de junio y octubre, en el marco de la operación “Carioca”, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres Prieto. Se les imputan los delitos de falsificación de documentos, asociación ilícita y estafa. Además del material incautado, en el transcurso de la operación se han intervenido por orden judicial 115 cuentas bancarias.

Desarrollo de la operación
Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre de 2007 tras comprobarse que en Madrid residía un ciudadano brasileño que vendía en A Coruña documentos falsos a otros compatriotas -cartas de identidad portuguesas, tarjetas de residencia españolas y permisos de conducir portugueses y españoles-. Posteriormente se pudo relacionar estos hechos con otra actuación policial desarrollada en Madrid sobre varias estafas crediticias en las que se habían empleado documentos de identidad falsificados. Con ellos abrían cuentas bancarias y solicitaban créditos o realizaban compras financiadas. 

A medida que avanzaban las investigaciones los agentes descubrieron que había tres grupos organizados dedicados a la producción y venta de documentos falsos así como a la comisión de estafas. Estaban relacionados entre sí y, a su vez, mantenían contacto con otro grupo establecido en Reino Unido. Si uno de ellos precisaba de un documento que no producía se lo solicitaba a los otros.

Principalmente falsificaban cartas de identidad de Portugal e Italia, permisos de conducir españoles y portugueses y tarjetas de residencia para extranjeros de España, así como nóminas e informes de vida laboral. Contaban con avanzados equipos informáticos provistos del hardware y software necesarios para obtener unas falsificaciones de gran calidad.
   
Arrestos en varias fases
En el mes de junio de 2008 se produjeron los primeros arrestos. Los agentes detuvieron a dieciséis personas, entre ellos los tres responsables  de la organización en la provincia de Madrid, y se desarticularon tres laboratorios dedicados a la falsificación de documentos. Se intervinieron equipos informáticos, material para elaborar las copias y gran cantidad de documentación falsa.

Después de las primeras detenciones y tras el análisis de los efectos incautados los investigadores encontraron pruebas que implicaban a otras personas en esta actividad delictiva. Como consecuencia, en el mes de octubre del 2008, fueron arrestadas otras seis personas, cinco en Ciudad Real y una en Madrid, y se localizó un nuevo laboratorio donde confeccionaban las falsificaciones. También se les intervino abundante documentación falsa así como las máquinas y elementos necesarios utilizados para su elaboración.

Los últimos diez integrantes de la organización, de nacionalidades brasileña, española y portuguesa, han sido ahora localizados y detenidos en Madrid (3), Málaga (4)  y Miranda de Ebro (3).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios