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El 'bus ateo' comienza a rodar este martes por la capital

El 'bus ateo' comienza a rodar este martes por la capital

Un autobús de la línea 3 y otro de la línea 5 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid llevarán la campaña de publicidad atea durante un mes a partir de este martes, según indicó el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega.

El pasado 29 de diciembre la Asociación contactó con PubliSistemas, la empresa encargada de la gestión de la publicidad de la EMT, para solicitarle presupuesto para llevar a los autobuses madrileños una campaña que ya está en marcha en Barcelona.

En ese momento, la EMT se desentendió de la polémica, y PubliSistemas informó de que había consultado con el Comité de la Autocontrol de la Publicidad para saber si la campaña cumplía con la legalidad. El organismo dio su visto bueno, y este lunes AMAL y la gestora de la publicidad se reunieron para acordar los detalles de la iniciativa.

Según Vega, la campaña empezará a circular mañana por Madrid en las líneas 3 y 5. La primera arranca en Puerta de Toledo y acaba en la plaza de San Amario, pasando por las calles de Bailén, Mayor y Puerta del Sol, es decir, por delante del Arzobispado de Madrid, de la Catedral de La Almudena y de la sede del Gobierno regional, entre otras instituciones.

Por su parte, la línea 5 sale de la Puerta del Sol y finaliza en la estación de Chamartín, discurriendo por la calle Alcalá, el paseo de la Castellana, General Martínez Campos, Alonso Cano, plaza de Castilla y Agustín de Foxá. Es decir, que se verá desde el Ayuntamiento de Madrid, entre otros edificios.

Aunque de media los autobuses de la EMT pasan una vez a la hora por cada parada y efectúan una vuelta completa a su recorrido en dos horas, la verdad es que la efectividad de la campaña podría verse mermada en función del vehículo concreto al que sea asignada la publicidad, ya que no todos circulan durante todo el día.

Según el presidente de AMAL, su asociación pagará algo más que en Barcelona por esta campaña, 3.000 euros IVA incluido, y PubliSistemas se encargará de la producción de los carteles, que ellos mismos han diseñado y que llevarán el slogan 'Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta de la vida'. Además, han dejado la puerta abierta a una posible ampliación en el tiempo o en el número de líneas fijadas en el contrato.

Polémica religiosa
El artículo 3 del Título II de la Ley General de Publicidad especifica como publicidad ilícita la que atenta contra la dignidad de la persona o vulnera los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente los que se refieren a sus artículos 18 y 20, apartado 4, que garantizan, entre otros, el derecho al honor y a difundir libremente los pensamientos.

Sin embargo, Vega ha asegurado en diversas ocasiones que su objetivo no es crear polémica ni enfrentarse con la Iglesia, y ha mostrado su "respeto" por aquellas personas que siendo católicas disfrutan de la vida. A pesar de sus declaraciones, la noticia de que los autobuses ateos podrían llegar a las calles de la capital ha levantado la polémica, si bien en esta ocasión Comunidad y Ayuntamiento comparten criterio: hay que respetar la libertad de expresión siempre y cuando se cumpla la ley.

Rouco critica los autobuses
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, criticó este domingo duramente "la utilización de espacios públicos para hablar mal de Dios ante los creyentes", en referencia a la campaña promovida por asociaciones de ateos en las ciudades de Barcelona y Madrid y que han incluido publicidad contraria a la religión católica en los autobuses urbanos.

Rouco señaló, en defensa de la Institución eclesiástica, que los católicos respetan a todos, "también a quienes no creen en Dios", por lo que no considera "aceptable que se diga o se insinúe" que los creyentes viven preocupados por ello. "La fe no es fuente de preocupación insana, sino de consuelo y de libertad". 

El cardenal señaló que "no es justo obligar a quienes tienen que hacer uso de esos espacios, sin alternativa posible, a tener que soportar mensajes que hieren su sentimiento religioso", por lo que apeló a que sean las autoridades competentes las que "tutelen como es debido el derecho de los ciudadanos a no ser menospreciados y atacados en sus convicciones de fe". Rouco insistió en que "los medios públicos no deberían ser utilizados para socavar derechos fundamentales", por lo que el cardenal considera que es una vulneración de algunos principios constitucionales.

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