www.madridiario.es

Los padres de varios jóvenes han viajado ya a Cuba

Diez estudiantes de la Autónoma, heridos en un accidente de tráfico en Cuba

domingo 04 de marzo de 2007, 00:00h
Diez estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid que estaban de viaje en Cuba resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad, en un accidente de tráfico ocurrido el sábado en las proximidades de Varadero, el principal polo turístico cubano, dijeron fuentes consulares. Los padres de varios de estos jóvenes han viajado ya a Cuba y otros podrían hacerlo en las próximas horas.

Los jóvenes estudian en la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid, tienen edades comprendidas entre los 20 y los 22 años y habían elegido Cuba para hacer su "viaje del Ecuador".

El accidente se produjo a primeras horas de la madrugada del sábado en una carretera cercana a Varadero, a unos 150 kilómetros al este de La Habana, y en él se vieron involucrados una furgoneta y un coche, en los que viajaban los españoles, y un camión. Al parecer, según las citadas fuentes, la furgoneta fue golpeada por detrás por el camión y se desencadenó al accidente que alcanzó al otro vehículo ocupado por los estudiantes.

Cinco de ellos resultaron heridos leves y otros tantos de gravedad, con contusiones, fracturas y lesiones vertebrales de diversa consideración. Dos de los heridos graves han sido llevados a hospitales de La Habana y las autoridades consulares españolas esperan el traslado a la capital cubana de otra joven herida de gravedad, que ha sufrido rotura hepática y ha sido intervenida de urgencia. Los demás han sido atendidos en hospitales de Matanzas.

El grupo tenía previsto regresar este lunes a España, pero sólo una de las estudiantes ha recibido el alta médica y está en condiciones de volver, de acuerdo con las mismas fuentes, que indicaron que no han recibido información oficial de las autoridades de la isla y no pudieron precisar las causas del accidente.

Fuentes de la Universidad Autónoma informaron de que dos de los heridos han tenido que ser intervenidos de urgencia, pero están fuera de peligro. Las mimas fuentes apuntaron la posibilidad de que un miembro del equipo de Gobierno de la Universidad Autónoma se desplace a Cuba en las próximas horas. Precisaron que representantes de la Universidad están en contacto con el consulado español en la isla, con la Embajada cubana en España y con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto con los familiares de los universitarios. Fuentes del Ministerio informaron de que los jóvenes están "bien atendidos" en la isla después de que se activara el dispositivo de asistencia consular para asistir a los españoles involucrados en el suceso. Los padres de varios de estos jóvenes han viajado ya a Cuba y otros podrían hacerlo en las próximas horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios