www.madridiario.es
El Defensor del Menor remite a la Fiscalía un caso de presuntos malos tratos en una guardería de Madrid

El Defensor del Menor remite a la Fiscalía un caso de presuntos malos tratos en una guardería de Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 28 de febrero de 2007, 00:00h
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, acordó este miércoles remitir a la Fiscalía de Menores un vídeo grabado con cámara oculta en una guardería privada de la capital en el que se observa como se da de comer por la fuerza a los niños, se les chilla e incluso se les hace ingerir sus propios vómitos.

Canalda cree que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de malos tratos, por lo que ha decidido poner el caso en manos de la Justicia para que verifique si es así, explicó un portavoz de la institución.

La Consejería de Educación, por su parte, ha dado órdenes a la Inspección para que actúe basándose en las imágenes, que el departamento aún no tiene en su poder pero que fueron emitidas anoche por Telecinco. Hasta el momento, el departamento autonómico no ha recibido denuncias formales de padres de niños sobre supuestos malos tratos proporcionados por la guardería, que se llama 'El borreguito azul' y está situada en el barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas.

La madre de uno de los niños que acuden a esta escuela infantil relató que el vídeo que ha permitido sacar el caso a la luz fue grabado con cámara oculta por una redactora de la citada cadena que se hizo pasar por cuidadora y trabajó allí durante un mes.

La investigación periodística se puso en marcha a raíz de que una persona que estuvo empleada en la escuela infantil y se marchó, por no estar de acuerdo con el trato que se daba a los niños y con el método pedagógico que se defendía en la misma, denunció los hechos a la televisión.

De acuerdo con la versión de esta madre, que está decidida a denunciar formalmente los hechos, la principal responsable de los malos tratos sería, según su relato, una educadora, hija de la propietaria de la guardería, y que, cuando los niños se portan mal, supuestamente les encierra en una habitación a oscuras "para que piensen". Ante la emisión televisiva de las imágenes grabadas en la guardería, todos los padres que llevan a sus hijos allí mantendrán una reunión esta misma tarde para abordar el asunto y decidir cómo actuar.

Las actuaciones de la Consejería de Educación y el Defensor del Menor se iniciaron a mediados de diciembre, cuando tuvieron conocimiento de la existencia del vídeo pero no tuvieron acceso al contenido del mismo.

Entonces, la Inspección educativa visitó la escuela infantil, pero no detectó malos tratos, tan sólo que algunas de las educadoras no tenían presentada formalmente su titulación, tras lo cual se les requirió que subsanasen esa situación. Sin embargo, tras difundirse las imágenes públicamente y ante la gravedad de los hechos que se observan, ambos departamentos han decidido actuar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios