www.madridiario.es
La Comunidad rehabilitará cinco bienes de su patrimonio histórico

La Comunidad rehabilitará cinco bienes de su patrimonio histórico

lunes 29 de diciembre de 2008, 00:00h
La Comunidad de Madrid aprobó este lunes la rehabilitación de cinco bienes pertenecientes al patrimonio histórico regional invirtiendo más de tres millones de euros en obras que ejecutará la empresa pública Arproma. Según explicó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, se trata de la Ermita de San Sebastián, en Perales de Tajuña; el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial; el Palacio del Marqués de Goyeneche, en Nuevo Baztán; el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, y la Torre del Reloj de Buitrago del Lozoya.
Los fondos que se emplearán en estos trabajos proceden del 1% cultural regional, porcentaje del presupuesto destinado a obras públicas que se reserva para la conservación de bienes culturales protegidos.

En la Ermita de San Sebastián, en Perales de Tajuña, se invertirán 385.594,63 euros. El uso de este templo, perteneciente a la Diócesis de Alcalá de Henares, ha sido cedido al Ayuntamiento de Perales de Tajuña con el fin de que sea rehabilitado para su posterior uso como centro cultural polivalente y que pueda acoger exposiciones, conferencias, etc.

El templo, que se encuentra en estado ruinoso, es de origen barroco y hace ya mucho tiempo que no está abierto al culto. Se trata de un pequeño edificio de apenas 84 metros cuadrados construidos. Con esta obra, además de recuperar este espacio para su uso, se pretende recuperar la imagen original del templo acondicionando, además, el entorno. Para ello, se tratará de restaurar todos los elementos que aún se mantienen en pie (los muros perimetrales, la espadaña y la cúpula del cuerpo central), pero será necesario hacer de nuevo el resto del edificio respetando su antigua fisonomía.

Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
El presupuesto aprobado para la conservación y mejora del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, asciende a 937.816,05 euros. Se trata de un edificio singular, declarado Bien de Interés Cultural desde diciembre de 1995, cuya gestión depende de la Consejería de Cultura y Turismo.

El Real Coliseo es uno de los espacios escénicos en los que la Comunidad ha venido desarrollando su programación de artes escénicas desde hace más de 20 años. Se trata de un pequeño teatro, de 384 localidades de aforo, que goza de un encanto especial por sus características históricas.

Otro de los puntos en los que se va a actuar es el chapitel norte del Palacio del Marqués de Goyeneche, ubicado en Nuevo Baztán. En la reunión del Consejo de Gobierno de hoy se ha aprobado un presupuesto de 346.920,14 euros.

El palacio tiene un chapitel sobre la torre en el que se ha detectado un importante deterioro. Con esta obra de rehabilitación se pretende recuperar su estructura original. En 2007 se repararon los faldones exteriores de la cubierta del palacio en los lados norte y oeste. Además, entre 2007 y 2008 se llevó a cabo la reconstrucción y restauración de las carpinterías exteriores del palacio.

Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias

Por otro lado, se va a iniciar la segunda fase de restauración de la Torre el Homenaje y la Torre Albarrana del Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias, a lo que se destinarán 1.350.798,58 euros. La Torre del Homenaje es la pieza más importante del conjunto, y la Torre Albarrana, un resto de la puerta original de acceso, de gran interés histórico, que se encuentra unida a la primera mediante puente levadizo.

Los trabajos que se emprenderán en la segunda fase consisten en: acabados finales del suelo, techos, escaleras e instalaciones necesarias, así como la ejecución del pabellón exterior y de un mueble bodegero. El Castillo de la Coracera data del segundo tercio del siglo XV, y fue construido por orden del condestable de Castilla, D. Álvaro de Luna. Permaneció en uso y habitado hasta principios del siglo XVIII, sufrió importantes daños durante la guerra de la Independencia y fue rescatado hacia mediados del siglo XX por el barón del Sacro Lirio.

Por último, se van a invertir otros 265.619,60 euros en la restauración de la Torre del Reloj del recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, una actuación que está enmarcada en el plan general de intervención de todo el recinto amurallado del casco urbano.

Con él se pretende la puesta en valor de esta zona mediante la entrega del adarve a uso público. Se trata del camino situado en lo alto de la fortificación, que la rodea y que con esta rehabilitación podrá servir de zona de paseo.

Las obras, que se llevarán a cabo en los próximos meses son la consolidación de las fábricas y reintegración de las zonas deterioradas; el acondicionamiento del nivel de coronación, y la restauración integral de la caseta que alberga la maquinaria del reloj.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.