www.madridiario.es

Los niños colaboran en la decoración

La Paz hace acogedoras sus habitaciones infantiles

La Paz hace acogedoras sus habitaciones infantiles

Por MDO/Efe
miércoles 28 de febrero de 2007, 00:00h
El hospital La Paz ha puesto en marcha un proyecto de arte terapéutico para reducir la ansiedad de los niños hospitalizados mediante la decoración del centro con imágenes que transformen el ambiente frío e impersonal en otro acogedor y lleno de colores, en el que colaboran los propios niños.
El proyecto, que se desarrolla en el marco del Plan de Humanización del centro y está validado por psicólogos infantiles, consiste en la ilustración de todo el hospital infantil con obras de la Fundación Paint a Smile que buscan desdramatizar la estancia de los niños hospitalizados.

Los artistas de Paint a Smile, que son de distintas nacionalidades, crean escenas de fantasía con simpáticos personajes que permiten a los niños escaparse a lugares que no se asocien al dolor físico y psicológico, elegidos con la aprobación los profesionales sanitarios de cada área.

Así, en cada planta se trabaja sobre una historia elaborada expresamente para ella en la que también colaboran los niños ingresados y sus familias. Esta iniciativa se realiza en colaboración con Obra Social Caja Madrid y la Fundación Carrefour, que financian el 50 por ciento del coste total, y cuentan con el apoyo de varios laboratorios y empresas privadas para el resto.

El proyecto se inició el pasado mes de noviembre y ya se han ilustrado las tres unidades de Pediatría General, el Hospital de Día Pediátrico y las zonas de Neonatología e Infantil "La Pajarera", aunque se prevé que esté totalmente finalizado a mediados de este año.

El Hospital Infantil de la Paz es uno de los centros de referencia nacional para muchas enfermedades ya que dispone de todas las especialidades médicas y quirúrgicas pediátricas.

Tiene 256 camas y cada año atiende a más de 10.700 niños ingresados en plantas de hospitalización, se realizan 5.400 intervenciones quirúrgicas, 121.000 consultas externas y 60.000 urgencias pediátricas.

En cuanto al Plan de Humanización del centro, tiene como objetivo conseguir que el niño se encuentre como en casa en tiempo que está ingresado, al tiempo que vigila que el ingreso hospitalario no rompa con su vida diaria, contando para ello con los padres y los profesionales implicados en este proceso.

El Plan contempla diversos proyectos que ya están completamente consolidados como son el Aula Hospitalaria, La Pajarera, los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora y los programas de Voluntariado, de Musicoterapia y de Shiatsu.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios