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Abierto al público el intercambiador de Moncloa

Abierto al público el intercambiador de Moncloa

Por MDO/E.P.
viernes 26 de diciembre de 2008, 00:00h
Este viernes a las seis de la mañana, hora habitual de inicio de metros y autobuses, entró en funcionamiento el nuevo intercambiador de Moncloa, donde 34 dársenas, de las que 14 son nuevas, acogen 47 líneas de autobuses interurbanos y 19 líneas de la EMT y permitirán a los 360.000 viajeros que lo utilizarán diariamente conectar con las líneas 3 y 6 de Metro de Madrid.
La incorporación de los autobuses al intercambiador será gradual para poder informar convenientemente a los usuarios, pero está previsto que el 17 de enero ya esté operativo al cien por cien. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo inauguraron este martes, tras unas obras que comenzaron en febrero de 2008 y en las que el Gobierno regional ha invertido 97 millones de euros, que triplican su capacidad.

El intercambiador remodelado permitirá retirar de la superficie a 5.000 autobuses cada día, con la consiguiente reducción de la contaminación, ya que cuenta con filtros de aire y mamparas contra el ruido, señaló Aguirre en su unauguración. El alcalde, por su parte, indicó que esta nueva instalación evita la entrada diaria de aproximadamente 300.000 coches en Madrid, ya que acogerá a 360.000 viajeros cada día que llegan a la capital a trabajar, que así podrán dejar el coche, que es "el elemento más dañino" que aportan estos ciudadanos.

Dentro de la remodelación integral del intercambiador, se ha abierto un nuevo túnel de salida, que ha permitido que el servicio de autobuses funcione con mayor fluidez. El nuevo túnel mejora el funcionamiento del intercambiador y evita los embotellamientos de autobuses a la salida de Moncloa ahorrando unas 83 horas diarias. Con 200 metros de longitud, el túnel, que será de uso exclusivo para los autobuses, permite la salida directa a la carretera de la Coruña.

Además, se ha reforzado la zona comercial y el vestíbulo de conexión con Metro en el nivel 2, se han cambiado las escaleras mecánicas para mejorar los movimientos en el interior del intercambiador, y se han habilitado nuevas escaleras de emergencia desde la zona comercial.
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