www.madridiario.es
Dos años de experiencia para triunfar

Dos años de experiencia para triunfar

Por Celia G. Naranjo
domingo 14 de diciembre de 2008, 00:00h
Los menores de 25 años que deseen aprender un oficio tienen una excelente opción en las escuelas taller, una fórmula que les permite adquirir dos años de experiencia en determinadas profesiones mientras se forman y cobran un sueldo. En la de Alcorcón se encuentran matriculados 136 alumnos.
Albañiles, electricistas, fontaneros, diseñadores de páginas web... Mil y  una profesiones se ofertan periódicamente en las escuelas taller de la región, a las que se puede acceder a través de las oficinas de empleo. Una opción que, según explica José Luis Camacho, de la Oficina de Empleo de Alcorcón II, cada vez está más en auge. "Ahora, con la crisis, nos vemos obligados a hacer una selección más dura de los candidatos, porque la demanda es mayor", explica.

Algo que ocurre también con los 'hermanos mayores' de las escuelas taller, los talleres de empleo, de las mismas características pero dirigidos a parados que superen los 25 años. Los alumnos salen de allí con un título bajo el brazo y con una experiencia acreditada para sumergirse en el mercado laboral.

Se trata de una opción idónea también para colectivos como los menores infractores. Por eso, explica Camacho, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) se puso en contacto con su oficina para derivar a sus servicios a los jóvenes que deseen trabajar y cumplan con el perfil demandado.

Así, demanda de empleo en mano, hasta la fecha cuatro menores han accedido a las escuelas taller de Alcorcón, una vez superada la selección. "Además, otro atractivo del programa consiste en que ofrecemos formación compensatoria a los alumnos que no tengan la ESO cuando acceden al programa", añade Camacho.

El Ayuntamiento de Alcorcón, que cofinancia con la Comunidad este proyecto, deriva también desde sus servicios sociales a personas que puedan ajustarse a ese perfil y estén interesados en formarse mientras cobran un sueldo. Este asciende a 500 euros mensuales en el caso de las escuelas taller y a 1050 en el de los talleres de empleo.

"Se trata de especialidades a las que no se dedica mucha gente, por lo que las probabilidades de encontrar empleo una vez terminado el ciclo son mayores", explica la concejala de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial y Empleo de Alcorcón, Marta Bernardo. Son los propios municipios los que se encargan de gestionar estos centros, procurando que la experiencia laboral pueda ponerse en marcha mediante prácticas reales. Así, por ejemplo, los alumnos de jardinería pueden poner a prueba sus conocimientos en los parques del municipio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios