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Una empresa madrileña surte a las empresas de documentación histórica y científica

Histania ofrece a las empresas documentación cultural a la carta

Histania ofrece a las empresas documentación cultural a la carta

jueves 01 de marzo de 2007, 00:00h

La empresa madrileña Histania Consultores Culturales selecciona información de publicaciones científicas depositadas en bibliotecas y archivos, ahorrando a las empresas visitar los centros de documentación y contratar a personal especializado para aprovecharse de toda esa riqueza informativa. La empresa utiliza los 126 millones de publicaciones y manuscritos de las bibliotecas y archivos españoles para documentar exposiciones, paneles turísticos, vídeos, libros, webs, restauraciones arquitectónicas, documentales, etcétera.

Disciplinas como el arte, la literatura, la filosofía o la historia son el laboratorio que analiza el pasado de la experiencia humana en numerosos ámbitos: creativo, político, económico, pensamiento, etcétera. El conocimiento que generan, más allá de su uso tradicional como cultura o mero enriquecimiento personal, es capaz, por medio de la innovación, de generar productos con un gran valor añadido que pueden ser explotados comercialmente.

Histania localiza y adapta la información clave en función de las necesidades. Internet es hoy el medio que más utilizan las empresas, instituciones y particulares para documentarse, pero ni es el único ni el mejor. A diferencia de otras disciplinas científicas, gran parte del conocimiento en ciencias sociales y humanas lo encontramos en bibliotecas, archivos y centros de documentación.

Para moverse con eficiencia y rapidez en ese mar de información física, Histania cuenta con una plantilla de historiadores, unos profesionales cuyo valor radica en sus capacidades de documentarse, analizar, sintetizar y comunicar, pero sobre todo en la visión transversal e interdisciplinar del mundo que le proporciona su formación humanística.

Por ejemplo, a una productora audiovisual le encargan un documental sobre Valladolid en el que tienen que contarse historias y leyendas desconocidas hasta los propios vallisoletanos. Para documentarlo, seguro que acudiría en primer lugar a la web de  Google, y obtendría la friolera de 34 millones de páginas con la palabra “Valladolid”. Después de horas de navegación aparecerían varias páginas web en las que algún aficionado hubiese reseñado tres o cuatro “historias” de su pueblo.

Otra opción que tendría sería llamar al Ayuntamiento de la ciudad y preguntar por la oficina de turismo o por el erudito local para conseguir más información. Por medio de un contacto quizás pudiera tener acceso al director del museo provincial, y cuando tuviera tiempo libre podría proporcionar unos cuantos datos y publicaciones. Desgraciadamente el personal de la empresa no tiene tiempo suficiente para permitirse el lujo de leer libros.

Solución rápida y profesional
Histania ofrece a esta productora una solución mucho más cómoda, rápida y profesional: en poco más de diez días la empresa le presenta 50 propuestas de contenidos para realizar el documental, entre ellas 15 historias, tradiciones y leyendas, la mayoría muy poco conocidas. Un experto equipo de investigadores selecciona información de publicaciones científicas depositadas en bibliotecas y archivos, ahorrando a las empresas visitar los centros de documentación y contratar a personal especializado para aprovecharse de toda esa riqueza informativa.

Esta empresa, basada en la investigación, se fundó en 2003 con el apoyo del Programa de Creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica madri+d de la Comunidad de Madrid. Su equipo obtuvo en 2006 el Premio al mejor proyecto en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid y las fundaciones Caja Madrid, ACS, Iberdrola y Alfonso Martín Escudero.

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