www.madridiario.es

Tres de cada cuatro adjudicatarios son menores de 35 años

El Ayuntamiento de Madrid entrega 160 viviendas protegidas en Arganzuela

El Ayuntamiento de Madrid entrega 160 viviendas protegidas en Arganzuela

lunes 26 de febrero de 2007, 00:00h

El Ayuntamiento ha entregado, este lunes, a sus propietarios las llaves de 160 viviendas de protección municipal en régimen de venta, cuyo importe oscilará entre los 108.000 euros para los pisos de dos dormitorios, y  los 150.000 euros para los que tienen cuatro  dormitorios incluyendo, en todo los casos, trastero y garaje. Los adjudicatarios de esta promoción de viviendas,  sutuadas entre el número 1 y el 25 de la calle de Villa del Prado, son en su mayoría menores de 35 años, ya que tres de cada cuatro se sitúan en esta franja de edad.

El precio de los pisos protegidos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid es, “por lo menos, tres veces inferior al del mercado libre”. Así lo ha destacado Ruiz-Gallardón en el acto en el que ha entregado 160 viviendas protegidas en Arganzuela, una promoción donde tres de cada cuatro adjudicatarios son menores de 35 años. En este caso, el importe oscila entre los 108.000 euros para las de dos dormitorios, y los 150.000 pàra las de cuatro dormitorios, incluyendo, en todo los casos, trastero y garaje. Una buena muestra, en palabras del alcalde, del compromiso municipal de luchar contra la ‘exclusión residencial’ que afecta de manera especial a los jóvenes.

El perfil de los adjudicatarios de la promoción Águila-Alcatel, del Plan Primera Vivienda en régimen de venta, es significativo, ya que más del 73 por ciento son menores de 35 años; casi el 69 por ciento son solteros, y la composición familiar mayoritaria es de dos miembros en el caso de 98 beneficiarios de los pisos.
El edificio es de promoción pública municipal, está situado en la calle de Villa del Prado, y en su construcción se han invertido 11,6 millones de euros. Ruiz-Gallardón ha detallado que de las 160 viviendas, 39 son de dos dormitorios, 97 de tres y 24 de cuatro dormitorios

El eje de Méndez Álvaro ha evolucionado de un uso industrial a otro, fundamentalmente, residencial. Un buen ejemplo de este proceso son los 110.000 metros cuadrados del ámbito Águila-Alcatel que, gracias a diferentes actuaciones desarrolladas desde la década de los 90, han permitido dotar a los 148.000 vecinos de Arganzuela de 11.300 nuevos metros cuadrados de zonas verdes, 15.350 de equipamientos culturales, o 23.423 metros de nuevos viarios locales. “Se trata de una metamorfosis integral que también hemos aprovechado para la construcción de vivienda pública”, ha declarado el edil.

La apuesta ha sido conseguir que cada una de las actuaciones puntuales que se ha acometido en el eje Águila-Alcatel se caracterice por el equilibrio en sus usos, un reparto inteligente del espacio y la habitabilidad del nuevo espacio urbano. El alcalde ha afirmado que este es el criterio aplicado en las 10 promociones de vivienda pública de este ámbito, de las que cuatro ya se han entregado y 6 están en construcción. En total, son 642 pisos, en cuya construcción han participado arquitectos que han creado edificios de especial valor por su belleza y función integradora.

Plan Integral de Vivienda y Suelo
Los autores de las viviendas de Villa del Prado son José María Ezquiaga y Rogelio Salmoná. Ruiz-Gallardón ha elogiado la forma en que han sido proyectadas, desde una doble perspectiva, arquitectónica y urbanística, que rompe con el tradicional esquema de manzana cerrada. De esta forma, se crea “una configuración que consigue la máxima eficiencia energética, gracias a la doble orientación, y la conexión entre las nuevas construcciones a través de una zona porticada con 15 locales que potencian la vida de barrio. El resultado es un entorno abierto, sostenible e integrado”.

Esta promoción es parte del Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2008, que suma 35.000 viviendas protegidas en régimen de venta o alquiler, de las cuales el 81,2 por ciento ya están entregadas, en ejecución o con proyecto redactado. En total, son 28.430 viviendas protegidas, de las cuales 14.139 son de iniciativa pública, y otras 14.291 corresponden a licencias concedidas a viviendas protegidas de iniciativa privada para venta o alquiler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.