www.madridiario.es
Metro se vuelca con la integración social

Metro se vuelca con la integración social

Por MDO/E.P.
miércoles 03 de diciembre de 2008, 00:00h
Metro de Madrid ha dado este miércoles el pistoletazo de salida al Foro por la Integración Social, a través del cual, el suburbano madrileño reúne a empresas y entidades de los principales sectores económicos del país para impulsar una política de integración global de las personas en empresas y organizaciones sin que exista ningún tipo de discriminación por cuestión de cultura, sexo, raza, condición social o cualquier otra circunstancia.
Metro de Madrid ha dado este miércoles el pistoletazo de salida al Foro por la Integración Social, a través del cual, el suburbano madrileño reúne a empresas y entidades de los principales sectores económicos del país para impulsar una política de integración global de las personas en empresas y organizaciones sin que exista ningún tipo de discriminación por cuestión de cultura, sexo, raza, condición social o cualquier otra circunstancia.

Este miércoles, el Foro ha comenzado su andadura con la firma de una declaración de intenciones de las organizaciones que lo integran (Unión Fenosa, ACS, Universidad Politécnica de Madrid, Grupo Intereconomía y Metro de Madrid) en la que se comprometen a promover las comunicaciones entre las personas y la supresión de barreras geográficas, sociales y culturales para evitar cualquier síntoma de exclusión  entre los colectivos de la sociedad. La firma ha tenido lugar en el marco del  IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama9), que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones hasta el próximo viernes.

En el foro están representados los sectores de mayor peso en la economía española, ya sea desde el punto de vista de la actividad económica y el empleo que generan como de la relevancia social con la que cuentan. El sector energético tiene su representante en el Foro a través de la empresa Unión Fenosa. El grupo ACS representa al sector de la construcción, mientras que el Grupo Intereconomía cubre en el Foro la responsabilidad de los medios de comunicación en el ámbito de la integración de las personas.

También forman parte del Foro la Universidad Politécnica de Madrid, aportando el impulso que desde el sector de la educación se puede dar a la integración social y Metro de Madrid como representante del sector del transporte público, donde la integración de colectivos y territorios es esencial para el funcionamiento óptimo de los sistemas de transporte.

Formar parte del Foro por la Integración Social implica un compromiso conjunto de las empresas y organizaciones constituyentes para apoyar e impulsar la contribución a la dimensión social de la sostenibilidad.

Según se pone de manifiesto en la declaración firmada hoy por las cinco entidades, la pertenencia a una compañía implica un compromiso de las personas que la integran con la sociedad en general, ligado a la repercusión que su actividad tiene en la misma.

Las empresas, parte fundamental del conjunto de la sociedad, deberán apostar por incrementar la integración social, mejorando la percepción de pertenencia a un proyecto común. Así, Unión Fenosa, ACS, Grupo Intereconomía, Universidad Politécnica de Madrid y Metro de Madrid se comprometen a promover la educación y la cultura necesaria para el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, facilitando el acceso a la información y al conocimiento, que ayudará a establecer lazos más fuertes entre los empleados, clientes y resto de la sociedad.

El Foro por la Integración Social contará con diversos grupos de trabajo, entre los que destaca el relativo a "la movilidad y vida sostenible" que empezarán hoy a dar sus primeros pasos tras la puesta en marcha del Foro.

Integración en distintos frentes
Metro de Madrid trabaja por la integración social desde distintos ámbitos. Su amplia cobertura geográfica (actualmente el 76 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad cuentan con una estación de Metro a menos de 600 metros) es ya de por sí un elemento de integración social básico para la región.

Las últimas ampliaciones de Metro llevadas a cabo por la Comunidad en los municipios del sur, este y norte de la región, así como su presencia en nuevos desarrollos urbanísticos (Sanchinarro, Pau de Vallecas, Pau de Carabanchel, etcétera) y en barrios históricos de la ciudad, como Villaverde, Carabanchel Alto o La Elipa, que hasta el año pasado no tenían Metro, constituyen una política decidida por la integración de las personas que habitan en la Comunidad.

Otra de las políticas de integración social que lleva a cabo el suburbano madrileño es el fomento de la accesibilidad universal en sus instalaciones. Actualmente, Metro de Madrid es el suburbano más accesible del mundo.

Sus casi 500 ascensores y más de 1.500 escaleras mecánicas repartidas por toda la red, además de múltiples mecanismos que facilitan la movilidad de las personas con discapacidad así lo atestiguan. No en vano, Metro ha recibido prestigiosos premios a este respecto. Entre ellos, la Fundación Once reconoció en 2006 la labor que realiza Metro en materia de integración de personas con discapacidad concediéndole su Bastón de Plata.

La promoción de la cultura es otro de los ámbitos en los que Metro de Madrid actúa para fomentar la integración social, a través de la organización de exposiciones artísticas, su participación en la Semana de la Ciencia, la creación de la red de bibliometros o la organización de grandes eventos culturales, como es la Cumbre Flamenca, el festival Metrorock, el festival Creadoras para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer o la puesta en marcha de una pasarela de jóvenes diseñadores (Pasarela OFF) que muestran a los clientes de Metro sus innovadoras creaciones. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios