www.madridiario.es

La intervención mejorará sustancialmente la trama urbana

Más de 13 millones para la tercera fase de rehabilitación de San Cristóbal de los Ángeles

jueves 22 de febrero de 2007, 00:00h
El Ayuntamiento ha aprobado destinar 13,4 millones de euros a la tercera fase de rehabilitación de San Cristóbal de los Ángeles, que serán sufragados por el Gobierno municipal (55 por ciento), el Ministerio de Fomento (25 por ciento) y la Comunidad de Madrid (20 por ciento). La intervención mejorará sustancialmente la trama urbana, necesaria para la rehabilitación de edificios y viviendas previstas en el barrio.

Las mejoras se van a plasmar en la renovación de pavimentos en las calles; alumbrado y mobiliario urbano de estreno; nuevas áreas verdes; 222 árboles plantados y zonas de juegos infantiles. Una mejora que también incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, de la que se beneficiará la zona delimitada por las calles de Moncada, Rocafort y Paterna, y los Cuarteles del Parque Automovilístico del Ejército. Esta inversión plurianual corresponde a la tercera fase del proyecto de urbanización e infraestructuras en el Área de Rehabilitación Integrada de San Cristóbal de los Ángeles.

Un nuevo paso con el que culminarán los trabajos iniciados en 2003 en este barrio perteneciente al distrito de Villaverde, donde ya se han ejecutado dos fases. La intervención mejorará sustancialmente la trama urbana, actualmente con grandes carencias, necesaria para la rehabilitación de edificios y viviendas prevista en el barrio. Se reordenará el espacio viario de las zonas terrizas y estanciales y los espacios verdes experimentarán una importante mejora con la introducción de una red de riego automatizada para las nuevas plantaciones. El Ayuntamiento también va a crear espacios con juegos infantiles y adoptará medidas para facilitar la accesibilidad a través de la eliminación y atenuación, en la medida de lo posible, de las barreras arquitectónicas.

Por último, renovará parcialmente la red de alcantarillado existente, así como el resto de las redes de servicios correspondientes de agua, energía eléctrica, gas, telefonía y comunicaciones.

Área de Rehabilitación Integrada
En mayo de 1999 San Cristóbal de los Ángeles fue declarado Área de Rehabilitación Integrada. El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, y más tarde el Ministerio de Fomento, suscribieron un convenio para eliminar las deficiencias que existen en este barrio de 42 hectáreas, y mejorar las condiciones de habitabilidad de las 5.886 viviendas (con graves deficiencias) que lo forman.

San Cristóbal de los Ángeles fue construido entre las décadas de los cincuenta y los sesenta. Posteriormente se añadieron otros edificios residenciales. Está formado por tres zonas. Una, perteneciente a la Organización de Poblados Dirigidos, creada en 1957 y dependiente hoy del Ministerio de Fomento; otra, denominada de Renfe, junto a las vías del ferrocarril, y una tercera denominada Norah, colindante a la de Renfe. La construcción de las edificaciones, por lo general, es de baja calidad. Las deficiencias más habituales son estructuras muy livianas en relación con su altura, falta de aislamiento y de ascensor, grietas en las fachadas y humedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.