www.madridiario.es

De no ser así podría haber una huelga de 24 horas los días 10 de abril y 10 de mayo

La Plataforma 10 Minutos pide una mesa de trabajo para 'reforzar' la atención primaria

La Plataforma 10 Minutos pide una mesa de trabajo para "reforzar" la atención primaria

miércoles 21 de febrero de 2007, 00:00h
La Plataforma 10 Minutos de Madrid pidió este miércoles a la Consejería de Sanidad que abra una mesa de trabajo para "reforzar" el modelo sanitario público y de calidad de la Atención Primaria y evitar "nuevas movilizaciones" que podrían desembocar en una huelga de 24 horas los días 10 de abril y 10 de mayo.
Según un comunicado de la Plataforma, integrada por una decena de organizaciones, la "masificación" de los centros, la privatización "progresiva", la centralización y externalización de datos confidenciales, la nueva zonificación y gerencia única, y la ausencia de participación profesional y ciudadana son los problemas "acuciantes" de la atención primaria madrileña.

Tras denunciar esperas de hasta 10 días para consulta en muchos casos o de semanas o meses para pruebas diagnósticas de Primaria, la Plataforma aseguró que se está haciendo "habitual" la externalización progresiva de personal y servicios, un hecho ejemplificado en los cinco millones de euros que se destinarán este año para "pagar a las empresas privadas unos reconocimientos escolares que carecen de base científica".

Ante esta situación, la Plataforma solicitó a la Consejería de Sanidad un incremento del presupuesto anual dedicado a la Atención Primaria del 20 por ciento para duplicarlo en un plazo de cinco años.

Además, exigió adecuar los objetivos de la Atención Primaria a las necesidades de salud de la población, de manera que éstos contemplen toda la actividad de los profesionales e integren los objetivos de calidad, efectividad y cobertura y no sólo el simple ahorro económico.

Por último, la Plataforma volvió a pedir el establecimiento de un límite máximo de 25 consultas al día, con una media de 10 minutos por consulta y de dos visitar domiciliarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.