www.madridiario.es
Los precios suben dos décimas en octubre

Los precios suben dos décimas en octubre

Por MDO/E.P.
miércoles 12 de noviembre de 2008, 00:00h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en el mes de octubre respecto al mes anterior en la Comunidad de Madrid y la tasa interanual se situó en el 3,5 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC creció tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6 por ciento, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco. Éste es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento.

En la Comunidad de Madrid los precios subieron especialmente en el sector del vestido y el calzado, con un ascenso del 7,8 por ciento debido al comportamiento de la nueva temporada de invierno. También crecieron en la enseñanza, cuyas tarifas se incrementaron un 1,9 por ciento por la subida de los precios de la enseñanza superior, propia del comienzo del curso académico.

También subieron los costes del sector de la vivienda, aunque en menor medida, con un ascenso del 0,4 por ciento; en la medicina y en el menaje, la subida fue del 0,3 por ciento; y en las bebidas alcohólicas, el tabaco y la rúbrica que incluye otros bienes, el alza fue del 0,1 por ciento.

Las tarifas de hoteles, cafés y restaurantes y las de las comunicaciones se mantuvieron estables en el mes de octubre con respecto a septiembre.

Las mayores bajadas de precios registradas en el mes de octubre tuvieron lugar en el sector del transporte, con una caída del 2,5 por ciento, debido principalmente al descenso de los precios de los carburantes y de los lubricantes. También se abarató el ocio y la cultura (-0,5 por ciento) por la variación de los precios del viaje organizado, y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento) por la bajada del pescado fresco y la carne de ave.

Subida "inadmisible"
El sindicato Comisiones Obreras de Madrid instó al Gobierno regional a instrumentar políticas económicas y sociales a través del diálogo social para contener los precios y apoyar a los trabajadores. El sindicato consideró "inadmisible" la subida del 0,2 por ciento del IPC en la Comunidad de Madrid en el mes de octubre, en medio de la situación de crisis y con una amplia retracción del consumo. Su secretario de Acción Sindical, José Manuel Juzgado Feito, explicó que "este incremento de los precios, con la escalada de paro que sufrimos, significa un empeoramiento de la condiciones de vida de los madrileños que no podemos permitir".

La Comunidad de Madrid es, junto con Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura, Murcia, Navarra y Ceuta, una de las regiones que mantuvo la tasa interanual de octubre por debajo de la media nacional, situada en el 3,6 por ciento. Este dato fue igualado por Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y superado por Aragón, Asturias, Canarias, País vasco, Rioja y Melilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios