www.madridiario.es

La cabo de la Policía Local aseguró que se trata de un problema "en aumento"

La Policía intervino en 131 casos de acoso y violencia escolar en tres meses

lunes 19 de febrero de 2007, 00:00h
La Unidad de Protección a la Familia de la Policía Local de Alcalá de Henares intervino en 131 actuaciones relacionadas con el acoso y la violencia escolar entre los meses de septiembre y diciembre, según informaron las responsables de la unidad.
El alcalde, Bartolomé González, y las dos cabos encargadas de la Unidad de Protección a la Familia, Isabel Rodríguez y Almudena Jiménez, presentaron hoy este nuevo servicio que "forma parte de las nuevas unidades que tiene la Policía Local gracias al incremento de 125 efectivos en los últimos tres años", dijo el primer edil. Según informó Almudena Rodríguez, responsable de los asuntos relacionados con menores, entre septiembre y diciembre las dos cabos y los 14 agentes que trabajan en esta unidad acudieron 104 veces a institutos locales y otras 27 a colegios tras llamadas desde los propios centros.

Los asuntos que reclamaban su intervención estaban relacionados con "problemas de acoso escolar, violencias puntuales, algunas extorsiones entre alumnos o el acompañamiento a la salida a algún alumno amenazado por grupos internos o externos al propio centro".

La mayoría de las intervenciones, según sus propias palabras, obedecieron a problemas "puntuales", aunque de ellos 14 fueron más graves "y en este período de tres meses se remitieron 14 expedientes de acoso escolar a la Fiscalía de Menores. La cabo de la Policía Local aseguró que se trata de un problema "en aumento", a pesar de las declaraciones recientes de la directora territorial de Educación de la zona este, María José García Patrón, asegurando que "no hay en Alcalá ningún asunto digno de mención relacionado con el acoso y la violencia escolar". Almudena Jiménez, por el contrario, indicó, que "hay grabaciones en el móvil de collejas, entre los ejemplos de acoso".

Esta unidad también se está ocupando de la detección de posibles bandas juveniles organizadas en Alcalá de Henares y, a este respecto, Jiménez señaló que "la situación es tranquila, no hemos detectado problemas graves en ese sentido; sólo hemos detectado en un barrio la reunión masiva de jóvenes sudamericanos y se puso un poco más de vigilancia en ese barrio".

El alcalde recordó que esta unidad, integrada por personal que hasta hace cuatro meses trabajaba disgregado, "va a mejorar la eficacia, a aumentar la coordinación y a ofrecer una respuesta plural en asuntos tan sensibles como los malos tratos derivados de la violencia de género y, en general, de los delitos de violencia y libertad personal". En este sentido, la unidad intervino en 28 actuaciones relacionadas con la violencia de género, y en el seguimiento de 125 órdenes de alejamiento, de las cuales 9 fueron quebrantadas en el período de tres meses.

Otra de sus facetas más importantes está relacionada con la protección al menor, destacando la labor que desarrollan no sólo en los institutos y colegios, sino también en el control del absentismo escolar, con 47 actas levantadas en tres meses, entre otros.

El alcalde agregó que "este tipo de unidades demuestran que la Policía Local no sólo ejerce una labor represiva o está para poner multas sino que también, gracias al incremento de efectivos, lleva a cabo acciones de prevención y educación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.