www.madridiario.es

Afirma que hace falta un compromiso "explícito" para acabar con la especulación

Narbona advierte a Aguirre que no puede decidir sobre los acuíferos de la Comunidad

Narbona advierte a Aguirre que no puede decidir sobre los acuíferos de la Comunidad

lunes 19 de febrero de 2007, 00:00h
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó este lunes que el Gobierno regional "no tiene capacidad para decidir sobre los acuíferos porque no son de la Comunidad de Madrid", ya que éstos "son gestionados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que es quien, por tanto, tiene que decidir".
Narbona señaló este lunes en un desayuno informativo que desde el inicio de esta legislatura la inversión de su ministerio se ha multiplicado casi por tres para obras de depuración "que van a permitir reutilizar más agua para regar los campos de golf de la Comunidad", ironizó.

La ministra de Medio Ambiente subrayó que se ha mejorado el abastecimiento de recursos que permiten que la región disponga de 200 hectómetros cúbicos más de agua que al comienzo de la legislatura sin construir más embalses. Asimismo, señaló que la Comunidad no tiene ningún problema de agua a medio ni a largo plazo si se hace un buen plan hidrográfico.

Por otra parte, Narbona aseguró que los incrementos que se podrían producir en el precio del agua en el futuro en Madrid "no serán significativos". La variación de tarifas, en ciudades grandes como Barcelona, Madrid o Valencia, dijo, será "bastante menor que en otras ciudades". Añadió que en grandes urbes los precios están bastante cerca de cubrir los costes totales de abastecimiento y saneamiento.

Respuesta de Zabía
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, afirmó hoy que es "discutible" que el Gobierno regional no disponga de la capacidad ni las competencias para gestionar los acuíferos madrileños, tal y como declaró la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en un desayuno informativo de Europa Press.

Zabía, durante de la presentación de una campaña divulgativa para fomentar el reciclaje de envases, aseguró que no sería comprensible que Narbona paralice el plan regional de inyección de aguas sobrantes de embalses en los acuíferos madrileños, "ya que esta iniciativa redunda en beneficio de todos los madrileños".

Especulación urbanística
Además, la ministra consideró que "hace falta un compromiso explícito y potente por parte de comunidades y ayuntamientos" para acabar con la especulación urbanística, ya que son estas administraciones las que tienen "la llave ejecutiva del urbanismo". En este sentido, la titular de Medio Ambiente destacó como "una buena noticia" que haya comunidades autónomas que hayan decidido ampliar 500 metros la distancia mínima del litoral a la que se pueda construir.

En materia de cambio climático, para la ministra constituye otro de los grandes retos junto con la gestión del suelo y del agua, aseguró que el fomento de las energías renovables "no es una utopía" y que las empresas "lo saben". Asimismo, señaló que en España "puede haber un aumento mucho más rápido de las energías renovables y añadió que, en este sentido, el Gobierno "trabaja en más incentivos" para fomentar aquellas de estas energías cuyo desarrollo está más atrasado.

Dentro de los objetivos de lucha contra el cambio climático la titular de Medio Ambiente añadió que el Ejecutivo tiene previsto aprobar, en el primer semestre de esta año, "medidas concretas en materia de fiscalidad del automóvil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios