www.madridiario.es

Este sábado se ha celebrado la Gran Desfile de Carnaval

Madrid celebra la fiesta del Carnaval durante todo el fin de semana

Madrid celebra la fiesta del Carnaval durante todo el fin de semana

sábado 17 de febrero de 2007, 00:00h

Este sábado se ha celebrado el Gran Desfile de Carnaval, acto central de la fiesta de los disfraces madrileña, que ha recorrido el Paseo de Coches del Parque del Retiro, la calle de Alcalá y las plazas de Recoletos y Cibeles, para terminar en la Plaza de Colón. El viernes, Don Carnal exigió las llaves de la ciudad para dar comienzo a un fin de semana lleno de colores.

Este sábado se ha celebrado el Gran Desfile de Carnaval, que recorrió el Paseo de Coches del Parque del Retiro, la calle de Alcalá y las plazas de Recoletos y Cibeles, y terminó en la Plaza de Colón. Don Carnal y las tarascas abrieron la comitiva, formada por las comparsas de Carnamundi, diferentes comparsas populares y diversos espectáculos de teatro de calle. En el desfile han participado  compañías formadas por artistas de lugares tan diversos como el Tibet, Nepal o los Balcanes.

Para última hora del sábado, está previsto el Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes, un evento que se lleva celebrando desde el año 1891. El baile, alentado por un cartel diseñado por Luis Baylon, tiene como motivo temático el cine, por lo que el edificio se llenará de alusiones del Séptimo Arte y adoptará una decoración de multi-proyecciones en plasma en los diferentes espacios de la fiesta.

La cita es en el Salón de Baile de este edificio, desde las once de la noche, para participar en el concurso de disfraces organizado por la empresa municipal Madrid Arte y Cultura S.A. y el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, cuyas bases pueden verse en www.munimadrid.es . La originalidad, la creatividad, la imaginación y la gracia en el desfile decidirán al ganador y a los dos finalistas, que recibirán, cada uno de ellos, el premio de un viaje para dos personas.

Una vez concluido el concurso, a las 00.00 horas, el director de cine José Luis Cuerda procederá a la lectura del pregón, tras lo que se abrirá el baile con la orquesta Chatanooga Big Band. El Salón de Columnas, el Vestíbulo y la Pecera contarán con diferentes DJ's que se alternarán hasta el final de la fiesta. Además, se podrán ver performances escénicas y musicales que se desarrollarán a lo largo de toda la noche, en momentos puntuales y en todos y cada uno de los espacios del edificio, escaleras incluidas.

Fiesta desde el viernes
El desfile de comparsas del Carnamundi, formado por agrupaciones de diferentes lugares del mundo, y precedido por la Tarasca (figura que encabeza los actos del Carnaval), recorrió en la tarde del viernes las calles del centro de Madrid hasta la Plaza de la Villa para celebrar la Fiesta del Carnaval.

"El objetivo es recuperar las tradiciones más significativas de las fiestas e incorporar manifestaciones artísticas del siglo XXI", dijo la concejala de Las Artes de Madrid, Alicia Moreno, quien señaló su intención de "devolver al Carnaval buena parte de su memoria". Con un presupuesto de 700.000 euros, el Ayuntamiento ha organizado actividades en diferentes espacios para conseguir que "las máscaras, las tarascas y el folclore conquisten las calles de Madrid", explicó la concejala.

Por segundo año consecutivo se vuelve a celebrar el REC (Relaciones Electrónicas Carnavalescas) con una fiesta interactiva que reunirá a los representantes más vanguardistas de la música electrónica y el vídeo. El festival contará con Dj's, proyecciones y diferentes propuestas audiovisuales. El REC estrena este año escenario en el Matadero Madrid, donde este viernes y sábado, entre las 18.00 y las 2.00 horas, acoge de manera gratuita, hasta completar aforo, a todo aquel que haya retirado sus invitaciones en las taquillas del recinto.

El domingo por la mañana, el público infantil tiene una cita en una gymkhana que recorre la Plaza de Oriente y, a las 13.30 y a las 18.30 horas, se celebrarán en la Plaza Mayor dos pases de la recreación del combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma, interpretada por la compañía Morboria. El desfile de la Cofradía del Entierro de la Sardina, el miércoles, día 21, pondrá fin a las fiestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios